Bulo sobre partos en casa: Sanidad no llamó "tontas inmorales" a las madres

La candidata de Somos Asturias, Ana Taboada, criticó unas palabras que en realidad la ministra no había pronunciado

La candidata de Somos Asturias, Ana Taboada.
Bulo sobre partos en casa: Sanidad no llamó "tontas inmorales" a las madres
sáb 27 abril 2019. 17.40H
La vicealcaldesa de Oviedo y candidata de Somos a la alcaldía, Ana Taboada, ha criticado este viernes las declaraciones de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "están totalmente fuera de lugar".

Este jueves Carcedo se refería a la decisión judicial de trasladar al HUCA a una mujer embarazada con más de 42 semanas de gestación, ante los informes médicos que así lo pedían. Carcedo ha alertado de que "algunas modas suponen un retroceso respecto a avances médicos importantes", como es el caso de los movimientos antivacunas o los partos en el domicilio y ha recordado que el parto es un momento "muy crítico tanto en la vida de la madre como del recién nacido".

Para Taboada "apuntar que las mujeres que deciden parir en casa son inmorales o tontas es una barbaridad" y recuerda que "el parto en casa con matrona es un derecho y una práctica extendida en muchos países de Europa, que defienden diferentes organismos internacionales".

"Ya es hora de que este país evolucione y facilite a las mujeres ese derecho. Acudir a una decisión judicial para evitarlo, como ha sucedido en Oviedo, es una exageración innecesaria. Tenemos que defender la sanidad pública y respetar los criterios médicos, pero también la libertad de cada mujer", destacó Taboada a través de su cuenta de Facebook.


Taboada ha calificado el traslado de una mujer al HUCA como "una exageración innecesaria"


También el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha cargado contra las declaraciones de la Ministra y ha asegurado a través de Twitter que el "uso de la fuerza judicial es un fracaso siempre, más cuando todavía queda mucho por protocolizar y mucha evidencia científica por discutir".

"Con estas declaraciones, la Ministra pisotea por igual los derechos de las mujeres, la ciencia, y a la jurisprudencia internacional. Dudo que se atreviera a decir algo así delante de los homólogos de otros países", ha escrito Vilanova en sus redes.


Auto del juzgado


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, informó obre el auto dictado por el Juzgado de Guardia de Oviedo este miércoles ordenando el ingreso obligado en el HUCA "para la práctica, de ser preciso, de un parto inducido" de una mujer residente en Oviedo, y ha indicado que el mismo se basó en una solicitud del centro sanitario acompaña de un informe que recogía "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

Según ha informado el TSJA, fue este miércoles a las 13.15 horas de este miércoles se recibió en el Juzgado de Guardia de Oviedo una solicitud firmada por el Subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del Hospital Universitario Central de Asturias, previniendo acerca de la necesidad de ingreso en el Hospital para la inducción inmediata del parto de una señora domiciliada en Oviedo "sugiriendo, la adopción de orden de ingreso obligado para la práctica inmediata de parto inducido", en dicho centro sanitario.

Esa solicitud, venía acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia del HUCA, en el que se relataba el historial de controles de embarazo y visitas a dicho servicio que, según manifiestan, quedaron interrumpidas a voluntad de la mujer en la semana 35+2, pese a la insistencia del servicio en que se retomaran.

En dicho informe se refleja que ante el cálculo de que la mujer se encontraría en la semana 42+3 de embarazo, si el parto no se realizara en el hospital existiría "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

"Valorando exclusivamente el contenido de dicho informe, el Juzgado acepta la solicitud y dicta a las 3 de la tarde un Auto en el que ordena el traslado en un vehículo medicalizado y posterior ingreso de la mujer en el hospital para un pacto inducido si procediera", informa el TSJA.

Ese Auto fue notificado a la paciente y se puso en conocimiento de los solicitantes. Así mismo se le traslada a la Policía Local de Oviedo que es la encargada de ejecutar esa orden, presentándose en el domicilio de la mujer.
Tras una primera reticencia inicial a dicho traslado, reflejada en el atestado policial remitido posteriormente al Juzgado de guardia, la mujer es trasladada al HUCA donde queda ingresada a las 17.30 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.