También en puntos de vacunación habituales que hayan sido utilizados para otras franjas de edad

Asturias vacunará de covid a niños de 5 a 11 años en Atención Primaria
El consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ante la Junta General del Principado.


07 dic 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha descartado administrar la dosis contra el coronavirus a los menores de entre 5 y 11 años en los colegios y llevará a cabo la campaña en centros de salud de Atención Primaria y puntos de vacunación.

Así lo ha avanzado este martes la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en comisión de la Junta General del Principado de Asturias, donde también ha comparecido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, el día que en la Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar la vacunación contra el Covid-19 entre este colectivo, que acumula la mayor incidencia de contagios.

¿Cómo es la cita de vacunación covid para niños entre 5 y 11 años?


Saavedra ha explicado que la idea inicial del Sespa era inocular las dosis en los equipamientos educativos, pero finalmente se les convocará a través de una llamada telefónica para que acudan a los centros de salud o los diferentes dispositivos de vacunación.

Según ha explicado, la vacunación de los 47.000 menores de entre 5 y 11 años del Principado podría realizarse "perfectamente en una semana", pero ha destacado la dificultad de llevarlo a cabo en este tiempo al coincidir con periodo vacacional.

Dosis de refuerzo a mayores de 60 años en Asturias


Antes de subrayar la "velocidad" de la campaña de vacunación en Asturias, con 65.000 sueros administrados a la semana, ha reiterado que la estimación del Sespa es que la dosis de refuerzo a la población mayor de 60 años se complete entre esta y la próxima semana.

Saavedra ha puesto de manifiesto, por otro lado, que se ha reforzado con 35 personas el call center habilitado por el Servicio de Salud para seguir citando a este colectivo.

Vacunación Covid-19 sin cita previa esta semana en Asturias


"Asturias está poniendo todas las vacunas que están llegando todas las semanas", ha puesto de manifiesto el consejero Fernández Muñiz, quien ha vuelto a animar a los no vacunados a acudir a las jornadas sin cita previa que arrancarán este viernes 10 de diciembre de 2021.

Sobre el personal sanitario y sociosanitario que ha rechazado ponerse las dosis, Fernández Muñiz ha subrayado que se trata de cifras "marginales y anecdóticas".

Aumenta la presión hospitalaria por el Covid.19


El consejero también ha aprovechado para alertar a la sociedad asturiana de que se está produciendo un aumento en la presión asistencial hospitalaria por culpa de la escalada de casos de Covid-19.

"Afrontamos días y semanas muy duras", ha señalado el responsable de la sanidad asturiana, que ha recordado que los rastreos seguirán siendo una práctica para combatir la propagación de la incidencia covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.