El consejero asegura que es una herramienta accesible y cómoda pero que no sustituirá a las consultas presenciales

Asturias, sobre la telemedicina en Primaria: "Ha venido para quedarse"
El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz.


10 mar 2021. 18.55H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, considera que la atención telefónica desde los centros de salud "ha venido para quedarse" y constituye una buena herramienta "accesible y cómoda para los ciudadanos" que se puede utilizar en muchas ocasiones, como otras herramientas como la videollamada o consultas virtuales colaborativas.

"No obstante, en modo alguno este conjunto de herramientas sustituirá a la consulta presencial de forma completa", ha dicho Fernández en una respuesta parlamentaria al diputado Ovidio Zapico (IU), quien se interesó por las razones de que no se haya restablecido la atención presencial en los centros.

En su respuesta, el dirigente asturiano recuerda que en marzo de 2020 desde el Servicio de Salud se estableció que para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos usuarios de los centros de Atención Primaria y sus profesionales, excepto una situación de urgencia o no demorable, se contactase previamente vía telefónica con el dispositivo asistencial para stablecer si el usuario tenía síntomas de Covid-19 o no.

La atención presencial, cuando sea necesaria


Además, se establecieron dobles circuitos de atención con un triaje previo para valorar de forma separada a los potenciales pacientes de Covid-19 del resto de los pacientes. Así, se potenció la cita telefónica, tanto en Atención Primaria como en las consultas hospitalarias, para los problemas que pudiesen resolverse por esta vía. Se potenció la atención domiciliaria de pacientes crónicos y vulnerables. Según Fernández, todo ese conjunto de medidas hizo que la herramienta de la atención telefónica tuviese un papel relevante en las consultas.

"No obstante, es obvio que la atención presencial, en muchas ocasiones, jamás puede ser sustituida por una atención telefónica únicamente. De esta situación son conscientes no solo los Servicios Centrales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), sino todas las sociedades científicas y el conjunto de los facultativos y enfermeras que conforman la red del Sespa, motivo por el que sí se realiza la atención presencial cuando es necesario", ha explicado el consejero asturiano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.