11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Asturias regulará por ley la libre elección de médico

Tanto esta medida como el derecho a segunda opinión van incluidas en la nueva Ley de Salud

Francisco del Busto Prado, consejero de Sanidad.
Asturias regulará por ley la libre elección de médico
mar 22 agosto 2017. 10.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Asturias está elaborando la actualización de la Ley de Salud autónoma, donde va a regular la libre elección de médico, así como el derecho a una segunda opinión médica.

El departamento de Salud busca regular estos dos puntos debido a que ya se estaban aplicando en la práctica y, además, por las múltiples demandas que han solicitado desde los distintos colectivos de pacientes en los últimos años, según ha informado El Comercio.

De este modo, se busca dar un carácter regulador a este derecho que permite a los pacientes la elección y el cambio de su médico de cabecera en la región, a no ser que el determinado facultativo cumpla con el cupo cubierto de usuarios.

Un derecho que ya venía ofreciendo el propio Servicio de Salud del Principado (Sespa) sin pedir a los pacientes ni que lo argumentaran ni justificaran dicho cambio.

La Ley de Salud de la que disponía la región contaba con más de treinta años, por lo que no reconocía ninguna de las dos cuestiones. Por lo que su actualización y modificación la llevará a cabo el Gobierno regional e incluirá estos dos puntos en el nuevo texto.

A pesar de no haber legislación autónoma en estos dos puntos, se venía practicando la realización de cambios de profesionales médicos que se basaban en el Real Decreto de enero de 1996, una ley de carácter estatal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.