El Sespa dedicará 10,5 millones al complemento de productividad médica para alcanzar su objetivo en las demoras

El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, presenta el plan de listas de espera de la sanidad asturiana.
El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, presenta el plan de listas de espera de la sanidad asturiana.


20 may. 2024 16:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) cerró abril con 23.680 pacientes en lista de espera quirúrgica, 1.085 menos que a principios de año, lo que supone un descenso del 4,37 por ciento. Además, la demora media se sitúa en 85 días, siete menos que en marzo y casi 13 por debajo de la cifra registrada en enero.

La reducción de las listas de espera de la sanidad asturiana en los primeros cuatro meses del año es especialmente significativa entre las personas que aguardan más tiempo para ser intervenidas: quienes esperan más de medio año han pasado de 3.288 a 1.930, lo que implica una bajada del 41,3 por ciento, y aquellas que esperan más de tres meses son ahora 410 menos, lo que representa una disminución del 5,3 por ciento.

Esta mejora afecta a todos los hospitales de la red pública, si bien resulta especialmente significativa en los hospitales de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, y en el Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, que han cerrado abril sin demoras de más de medio año.


Aumento de actividad quirúrgica en el Sespa


El refuerzo de la actividad en los quirófanos, con más de 6.163 intervenciones programadas, la cifra más alta para este mes de los últimos siete años, ha sido determinante para la mejora de resultados. El Sespa operó en abril a 1.537 pacientes más que la media de los cinco años anteriores, descontando 2020, ejercicio en el que la actividad se redujo mucho como consecuencia de la pandemia del covid. 

El número de consultas también ha crecido de manera notable. El Sespa llevó a cabo en abril 177.635 consultas hospitalarias, un 25 por ciento más que en marzo. De este modo, el número de pacientes pendientes de primera cita ha bajado en 139. Además, la demora media para primera consulta se ha reducido en seis días en comparación con marzo.

Las demoras se han reducido respecto a marzo en las cinco pruebas diagnósticas incluidas en el decreto de garantías de tiempos máximos del Principado. La disminución destaca especialmente en el caso de las en las resonancias magnéticas, con 9,27 días menos, y en las tomografías axiales computarizadas (TAC), con una mejora de 8,70 días.

Las esperas se sitúan por debajo de los dos meses en tres de los cinco procesos garantizados: colonoscopias, mamografías y ecografías.


Plan de listas de espera del Sespa


El Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé superar este año las 70.000 operaciones programadas anuales como parte del plan estructural de listas de espera, frente a las 62.000 que se han registrado de media en los últimos cinco años, a excepción de 2020, ejercicio en el que se realizaron 46.259 por las restricciones de la covid. El objetivo que se plantea el organismo implica, como mínimo, un incremento de 500 intervenciones mensuales.

El gerente del Sespa, Aquilino Alonso, ha presentado este lunes los detalles del plan, orientado a sacar el máximo rendimiento de todos los recursos disponibles en la red asistencial y ampliar las jornadas de tarde. El propósito que se persigue es ahondar en la mejora de las demoras, que ya se sitúan entre las más ajustadas del Sistema Nacional de Salud. De hecho, en Asturias se espera un mes menos de media para una operación que en el conjunto del país.

La iniciativa se apoya en dos pilares. Por un lado, el uso de todos los recursos de la red asistencial y las jornadas de tarde para aumentar la actividad en cirugías, pruebas, consultas y otros procedimientos, como los vasculares intervencionistas o la hemodinámica. Por el otro lado, una  inversión de 10,5 millones para que el personal de la red pública del Sespa pueda percibir un complemento de productividad variable vinculado al incremento de la actividad, que pasará a ser estructural.

Además del fin general de garantizar una asistencia sanitaria de calidad que cumpla los tiempos máximos de garantías previstos, el Sespa se marca las siguientes metas específicas:
  • Incrementar la actividad quirúrgica programada un 10 por ciento este año respecto a 2023.
  • Reducir a finales de este año un 30 por ciento el número de pacientes con demora estructural superior a 180 días, en comparación con 2023.
  • Reducir el tiempo medio de espera en los procesos incluidos en el decreto de garantía de espera del Gobierno de Asturias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.