El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El Principado de Asturias confirmó el pasado mes de octubre
su acercamiento con la universidad privada. Desde el Ejecutivo de Adrián Barbón se autorizó la adscripción de los
primeros centros privados de educación superior en la región, la
Universidad de Nebrija, en Avilés, y la
Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo.
Un 'aterrizaje' en la educación asturiana que
dejará huella en la sanidad, ya que ambos ofertan, en total, hasta cinco grados de la
rama de Ciencias de la Salud.
Esto significa que los futuros estudiantes de
Enfermería, en el caso de la Nebrija, y de
Medicina y Enfermería, en el caso de la Alfonso X El Sabio, tendrán que realizar su prácticas en los hospitales del territorio. Aunque se les dará la opción de formarse en los hospitales que forman parte de la sanidad pública, Barbón ha confirmado que se dará "prioridad absoluta a los alumnos de la pública", en este caso, de la Universidad de Oviedo (UniOvi).
"Si completan el cupo los estudiantes de la pública
no habrá más. ¿Dónde está el problema? Hay que ser más pragmáticos", ha explicado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria Covadonga Tomé.
Barbón niega la "privatización de la educación"
Según ha aclarado en sesión plenaria, "no se ha autorizado ninguna universidad privada, sino
centros adscritos que tienen reconocimiento y una gran trayectoria en el ámbito educativo": "No son chiringuitos". Desde su punto de vista, "una universidad privada exige miles de alumnos en Asturias".
De esta forma, ha descartado la "privatización de la educación" de la región norteña. "Que me diga que autorizar centros adscritos supone
mermar la universidad pública asturiana es reírse de mí", ha protestado refiríendose a la diputada del Grupo Mixto.
Tal y como ha trasladado a los componentes de la Cámara, esta iniciativa nace para que "muchos asturianos que no tienen nota para entrar en la pública puedan estudiar al lado de sus casas".
"Yo no voy a privatizar la universidad pública", ha sentenciado.
En palabras del líder del Ejecutivo, la llegada de estos dos centros adscritos que ofertarán titulaciones sanitarias supone "una iniciativa privada": "No lo confundamos con privatizar". "
La Constitución sí que ampara la iniciativa privada, y ni un solo euro de la pública irá esa iniciativa privada", ha apuntado.
Eso sí, aunque lo estudiantes asturianos quieran seguir su sueño y comenzar la carrera de Medicina por la privada, tendrán que preparar sus bolsillos. En caso de seguirse los números planteados para su sede en Madrid, la Universidad Alfonso X El Sabio propone
un coste total por curso del Grado de Medicina de 23.700 euros. Una cuantía a la que se le incluyen 3.000 euros en concepto de reserva de plaza y 1.200 euros por matrícula. Por su parte, el coste por curso en la UniOvi se sitúa en 942 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.