Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Asturias

Asturias devolverá medio millón de euros por exceso de copago

Las aportaciones que se reinegrarán corresponden al primer trimestre del año

Oficina de farmacia en Oviedo.
Asturias devolverá medio millón de euros por exceso de copago
Redacción
Miércoles, 01 de junio de 2016, a las 13:20

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este miércoles la resolución por la que se autoriza y dispone el gasto de 567.373,61 euros en concepto de devolución de las aportaciones superiores a los límites máximos establecidos en el copago farmacéutico, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2016.

Según la resolución, el órgano instructor ha procedido a realizar los actos necesarios para la petición de los documentos, conocimiento y comprobación de los datos, particularmente la información obtenida a través de la factura que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias emite para su pago por parte de la Administración Sanitaria.

En ella, explica el Boletín, constan las recetas oficiales conforme a las cuales se dispensan los productos a cuyo importe corresponden las aportaciones efectuadas en las oficinas de farmacia.

La oficina de farmacia, en función del código, aplicará al paciente la participación económica que le corresponda y en los casos en que la receta no contenga el código aplicará la aportación del 10% en las recetas de pensionista y del 40% en las recetas de activo.

Desde que entró en vigor el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, el usuario, después de abonar los medicamentos, debe recibir en la farmacia una copia de la receta prescrita por su facultativo junto con un comprobante farmacia en el que se especifica el código de aportación del paciente y la cantidad pagada.

Cada paciente debe guardar este documento con la receta, con el fin de que aquellas personas que hayan abonado una aportación superior a la que establece el decreto puedan percibir la devolución de esas cantidades.