Reforzarán el diagnóstico y terapia del Hospital Universitario Central de Asturias y del Hospital de Jarrio

Asturias destina 1,1 millones a la compra de dos nuevos equipos TAC
Hospital Universitario Central de Asturias.


17 jun 2022. 14.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes un gasto de 1.156.019 euros para renovar dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) que reforzarán la capacidad diagnóstica y terapéutica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Jarrio, en Coaña.

La compra de estos aparatos también favorecerá la equidad en el acceso al sistema sanitario público y la seguridad del personal sanitario.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, la sustitución de equipos antiguos mejora la atención a los pacientes, dado que un diagnóstico temprano y una intervención terapéutica ágil aumentan la supervivencia y la calidad de vida, especialmente en las patologías de mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud, como las enfermedades crónicas, oncológicas y neurológicas o las dolencias raras.

La adquisición de estas máquinas cuenta con financiación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), que impulsa el Ministerio de Sanidad con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto supondrá una inversión de 12.878.900 euros en Asturias y permitirá renovar o ampliar 16 equipos en seis hospitales. En concreto, se renovarán cinco y otros ince se ampliarán hasta 2023.

Estas decisiones reducirán la obsolescencia de los aparatos de alta tecnología, al garantizar la renovación de todos aquellos que tienen doce años o más y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TAC de entre diez y once años, en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas.

El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno se suma a otras partidas autorizadas en los últimos meses con el mismo objetivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.