Asturias solicita un confinamiento domiciliario de 15 días

Han decidido el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería

Reunión del comité de crisis.
Asturias solicita un confinamiento domiciliario de 15 días
lun 02 noviembre 2020. 13.00H
El Gobierno del Principado ha decretado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región, entre ella la hostelería. Así lo ha decididio el comité de seguimiento de la Covid-19 reunido esta mañana con una resolución que se publicará mañana y que entrará en vigor el miércoles.

Además el Gobierno asturiano además pedirá el Ministerio de Sanidad que se apruebe un confinamiento domiciliario de 15 días. Esta es una de las principales medidas de calado para evitar las interacciones sociales y la movilidad entre los concejos asturianos dada la alta incidencia del coronavirus en la región.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronvirus Covid-19

Según han avanzado en rueda de prensa, el confinamiento que pide Asturias se asemeja al determinado en la fase 1 de la desescalada con cierre comercial no esencial, suspensión de actividades universitarias, espectáculos y actividades lúdicas. Las escuelas seguirán abiertas. 

Así las cosas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha explicado que, en base a sus nuevas medidas, el toque de queda quedará establecido a las 10 de la noche. "Es un momento crítico, que no era lo esperado, pero tenemos que actuar. Mañana empezaremos el diálogo con los sectores afectados para hacer frente a la situación", ha explicado. 


Pablo Fernández: "Si tuviéramos competencias declararíamos el confinamiento domiciliario"


De otro lado, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, ha puesto de relieve la saturación hospitalaria y ha destacado que los puestos de UCI están al máximo de ocupación. "Tenemos que reaccionar de forma contundente. Si conseguimos que el aumento no suba tanto como en otras comunidades estaremos cumpliendo el objetivo", ha argumentaado.

En declaraciones en las que ha adelantado que la situación "será similar a marzo", Fernández ha explicado que "todos los miembros de la sociedad tenemos que emplearnos a fondo". "Si tuviéramos competencias declararíamos el confinamiento domiciliario. Mientras tanto no podemos esperar. Saldremos de nuestros domicilios para trabajar, estudiar y comprar lo básico", ha apuntado. 


Illa asegura que con el estado de alarma "es suficiente"


Minutos antes de las declaraciones de los organismos asturianos, el ministro de Saniad, Salvador Illa ha descartado la medida que piden en la CCAA. "Ahora no prevemos ni estamos trabajando un confinamiento domiciliario", ha apuntado durante un encuentro digital organizado por una agencia de comunicación. 

Ha añadido que, "ante la posibilidad de un eventual confinamiento estricto por el auge de la curva epidémica", existe un "abanico de medidas” que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas. Aunque siendo una alusión directa al decreto de estado de alarma, que permite reducir los encuentros sociales y la movilidad con cierres perimetrales, Illa no ha hablado de volver a marzo asegurando que con la anterior medida es “suficiente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.