Asturias comienza la campaña de la gripe con el doble de dosis

Se realizará una captación activa a través de las agendas de enfermería con el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura

Asturias comienza la campaña de la gripe con el doble de dosis
mar 13 octubre 2020. 12.50H
La Consejería de Salud de la comunidad autónoma asturiana ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación antigripal, que contará con 400.000 dosis, casi el doble que las disponibles para la campaña anterior.

Desde este martes se podrán a disposición las vacunas en los centros de salud, hospitales sanitarios y en nuevos espacios públicos habilitados para la ocasión. Estos han sido designados en colaboración con los ayuntamientos con el objetivo de facilitar la accesibilidad y garantizar la equidad de acceso a la vacuna.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizará una captación activa a través de las agendas de enfermería con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75% de la población diana, compuesta por las personas de más de 65 años, el personal sanitario y el resto de las personas calificadas de alto riesgo.

Según Sespa, la vacuna de la gripe está recomendada para personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, obesidad y mujeres embarazadas. La campaña 2020-2021 será la primera donde se incluyan entre los grupos de riesgo a las personas con hipertensión arterial y la segunda en la que se protegerá a los bebés prematuros mayores de seis meses y menores de dos años.

También se aconseja la vacunación para quienes conviven con personas de alto riesgo, personal de centros sanitarios y sociales, estudiantes en prácticas de Ciencias de la Salud y los trabajadores de servicios públicos esenciales, como policías o bomberos.

Según ha detallado Sespa, para la aplicación de la vacuna será necesaria la cita previa con el objetivo de garantizar así la seguridad de profesionales y usuarios, especialmente en este contexto de pandemia por el coronavirus.

Tres tipos de vacunas


No se aplicará la misma vacuna para todos los colectivos. A los residentes en centros sociosanitarios se les aplicará la tetravalente de alta carga antigénica, que logra una mejor respuesta inmune en este colectivo. Mientras que para el resto se usará la vacuna trivalente adyuvada.

A los grupos de riesgo en edad pediátrica, es decir, desde los seis meses hasta los trece años, se les administrará la tetravalente clásica con capacidad de protección frente a los dos tipos de virus A y de dos variantes del B.

Al resto de población de riesgo entre 14 y 65 años, incluido el personal sanitario, sociosanitario y trabajadores esenciales, se le inmunizará con la vacuna tetravalente de cultivo celular, que la campaña pasada se administró por primera vez a las gestantes y personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos.

Centros especiales


Los puntos especiales habilitados en horario de mañana serán: Palacio de Deportes de La Guía Presidente Adolfo Suárez, Monte Jove, La Arena, La Tejerona y el centro polivalente de Pumarín Gijón Sur, La Baragaña, de Candás, en el frontón de Villaviciosa, en el recinto ferial La Himera, de Cangas del Narcea, en la plaza cubierta de Pola de Siero y en el centro social de Laviana.

Por otra parte, en Oviedo, Gijón y Arriondas se ofrecerá la posibilidad de inmunizarse contra la gripe en horario de tarde, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.