19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Asturias aprueba su nueva Ley de Salud para reforzar la Atención Primaria

La cronicidad, la pluripatología y el envejecimiento, aspectos determinantes para el cambio normativo

Guillermo Martínez y Francisco del Busto.
Asturias aprueba su nueva Ley de Salud para reforzar la Atención Primaria
mié 28 noviembre 2018. 15.10H
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado su proyecto de Ley de Salud con el que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández pretende reforzar la Atención Primaria y la colaboración del sistema sanitario con los servicios sociales y el tercer sector, desde una perspectiva "multidisciplinar".

De este modo, se busca potenciar el trabajo en red dentro del mapa sanitario, que mantendrá las ocho áreas actuales, según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El titular de Sanidad ha incidido en que también se aspira a avanzar en la promoción de la salud y la prevención desde la perspectiva educativa y medioambiental. El objetivo del Principado es "fortalecer un modelo sanitario de calidad, universal, equitativo y sostenible", ha dicho en presencia de los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y de Desarrollo Rural, María José Álvarez.

El objetivo es "fortalecer un modelo sanitario de calidad, universal, equitativo y sostenible"



El avance tecnológico para favorecer el diagnóstico precoz, el fomento del autocuidado de la salud y la atención a la cronicidad, la pluripatología y el envecimiento de la población en Asturias, son aspectos determinantes en el proyecto. El texto, que sustituirá a la vigente norma de 1992, entrará en unos días en la Junta General para su tramitación parlamentaria.


Los tratamientos vinculados a la cronicidad superan el 60 por ciento del gasto 


El consejero ha señalado que los tratamientos y cuidados vinculados a la cronicidad superan el 60 por ciento del gasto sanitario. Por ello, entiende que es necesario tener una visión de futuro y trabajar la cronicidad desde la coordinación entre la Atención Primaria, la Especializada y los servicios sociales.

Para Del Busto, se trata de uno de los grandes retos de la sanidad en España y en Europa, "pero sobre todo en Asturias", que registra la mayor tasa de envejecimiento. Así, defiende la necesidad de acercar la asistencia a la persona: "Esta Ley de Salud junto con el plan sociosanitario van en esa línea".

Convocarán plazas sanitarias


Además, el consejero ha mostrado su satisfacción por el acuerdo presupuestario con Podemos e IU, remarcando que la Administración asturiana convocará plazas de médicos y de otros ámbitos sanitarios con la esperanza de "atraer profesionales" a Asturias, dado que se prevé que haya OPE en toda España. Al respecto, advierte de que la competencia por médicos "va a ser feroz" en todo el territorio. "Nos ayuda tener más plazas pero también disponer de presupuesto para poder actualizar la plantilla orgánica", ha comentado.

Igualmente, Francisco del Busto ha reclamado que el Ministerio aumente las plazas de MIR, ya que la mitad de los médicos generalistas quedaron fuera de la última convocatoria mientras crece la demanda de médicos especialistas por parte de las administraciones autonómicas. En este sentido, ha reconocido haber sido "bastante beligerante" con los anteriores ministros y sostiene que no va a serlo menos ahora con la ministra socialista, la asturiana María Luisa Carcedo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.