Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Aragón

Un médico y un psicólogo aconsejan "marcar culete" en una guía sobre citas

Publicada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, el actual consistorio la ha borrado por su contenido machista

Un grupo de jóvenes charlando en un parque.
Un médico y un psicólogo aconsejan "marcar culete" en una guía sobre citas
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 13:30
El Ayuntamiento de Zaragoza mantenía hasta este jueves por la mañana una 'guía' para enseñar a ligar a las chicas. El llamado ‘Cóctel para ligar’ sugería a las chicas “ir bien vestidas, con ropa ajustada, insinuar escote o tanga, depilarse y mostrarse muy femenina”, y estaba firmado por Santiago Frago, médico generalista y especialista en Medicina Sexual, y Silberio Sáez Sesma, psicólogo especializado en Sexología.

El ‘Cóctel para ligar’ estaba publicado en la sección que el Centro de Información Joven tiene en la web del consistorio. Su presentación era la siguiente: “La primavera, dicen, la sangre altera; todo puede empezar con un coqueteo, una miradita, una sonrisa, una cena de fin de curso, un viaje de estudios, una conversación en Tuenti”.

Asimismo, algunos de los consejos para ligar según los chicos eran los siguientes: "Ir muy aseada, mostrarse natural, soneírle y tontear con él, llevar la inciativa, ser decidida y atrevida, miradas insinuantes, gestos picarones y expresar deseos y sentimientos y llevar condones". En cambio, las chicas pedían que los chicos hicieran lo siguiente: "Ser divertido, inteligente, algo chulillo y con un toque romántico, caer bien a las amigas, tener cierta experiencia, llevar condones e ir con vaqueros ajustados marcando culete".

Los autores

Santiago Frago Vallos, el médico especializado en sexología que respaldó el proyecto, ha sido profesor del Instituto de Sexología de Madrid y profesor de Estudios de Postgrado en Sexología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Asimismo, Silberio Sáez es director del Instituto Universitario de Sexología en la José Cela y ha sido responsable de la Asesoría Sexológica para Jóvenes del consistorio de Ejea de los Caballeros.

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado a Redacción Médica que: “Se trataba de una guía de 2011 que se hizo por parte de la antigua asesoría de sexología de juventud y que se quedó colgada en la web. La hemos borrado inmediatamente porque va en contra de los principios del gobierno actual del consistorio”. Del mismo modo, estas fuentes han explicado que otro problema es que el texto solo reflejaba las respuestas de los encuestados para elaborar la 'guía', sin matices ni explicaciones, reconociendo un alto contenido machista de la misma.

Una parte de los consejos que se incluían en la 'guía' del Ayuntamiento de Zaragoza.