Su candidatura se impone con un proyecto centrado en acercar el Colegio a los profesionales

Teresa Salamero, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza
Teresa Salamero.


SE LEE EN 3 minutos
La candidatura encabezada por Teresa Salamero se ha alzado con la victoria en las elecciones a la Presidencia de la Organización Colegial zaragozana celebradas este jueves. La nueva presidenta y su equipo han ganado tras obtener un total de 419 votos con la candidatura "Acercando el Colegio". Por su parte, la candidatura "seguimos construyendo futuro" encabezada por Teresa Tolosana ha obtenido 282 votos.

En total, se han emitido 710 votos (entre voto presencial y por correo). De estos, han sido válidos 701; 9 papeletas han sido nulas y no se ha emitido ningún voto en blanco. El resultado se ha conocido alrededor de las 22.00 horas, tras un recuento de votos que ha durado dos horas.

La jornada se ha caracterizado por el gran grado de participación de la Enfermería zaragozana en la cita electoral. Desde la constitución de las mesas electorales minutos después de las 9.00 horas y hasta la hora del cierre (20.00 horas) han pasado por la sede colegial un total 697 personas. Además, se han recibido un total de 13 votos por correo de colegiadas/os que han querido ejercer su derecho a través de la opción del voto por correo.

Con una participación significativa entre los más de 7.600 colegiados llamados a las urnas, la nueva presidenta sucede a Teresa Tolosana y tomará posesión del cargo para el próximo mandato. 


Un duelo simbólico y de proyectos


Las elecciones han enfrentado dos visiones distintas para el Colegio. Por un lado, la candidatura de Teresa Tolosana aspiraba a la continuidad, con un balance de gestión que incluye la reciente actualización de los estatutos, la reorganización presupuestaria (que permitió reducir las cuotas colegiales alrededor de un 10 por ciento) y una ampliación de los servicios ofrecidos, becas y formación.

Por otro, Teresa Salamero proponía una renovación institucional orientada a acercar el Colegio a los profesionales: mejor comunicación interna, mayor visibilidad de la enfermería en el ámbito social, creación de delegaciones en centros sanitarios y fomento del vínculo con asociaciones de pacientes y entidades comunitarias. La victoria de Slamero supone una clara apuesta del colectivo colegiado por una renovación institucional.


Retos inmediatos: formación, especialización y visibilidad


Entre los compromisos anunciados por la ganadora, destaca la intención de reforzar la formación especializada, impulsar la investigación y potenciar la presencia de la enfermería en la docencia y en su papel dentro del sistema sanitario. Este planteamiento busca consolidar el perfil profesional de las enfermeras y aumentar su protagonismo en la gestión y toma de decisiones sanitarias.

Asimismo, se espera que la nueva presidencia aborde los desafíos actuales del sector como son promover el reconocimiento de las competencias y especialidades, mejorar los canales de comunicación entre colegiadas/os y la institución, y fortalecer la colaboración con entidades sociales para visibilizar el rol de la profesión.

Con esta renovación al frente del Colegio, el colectivo colegial abre un nuevo capítulo con la esperanza de consolidar avances y afrontar con garantías los retos presentes y futuros del sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.