19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Sanidad planea una mejor cobertura en las zonas de expansión de Zaragoza

Celaya ha solicitado la reconversión de plazas de cara a reasignar efectivos en el sector sanitario

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
Sanidad planea una mejor cobertura en las zonas de expansión de Zaragoza
lun 15 enero 2018. 17.40H
Redacción
Con el objetivo de responder a las necesidades de barrios de la periferia de Zaragoza que, en los últimos tiempos, están albergando más población, el departamento de Sanidad planea mover médicos, procedentes de otras áreas, a estas zonas en crecimiento, según ha publicado El Periódico de Aragón.

Ante esto, el titular de la consejería de Sanidad, Sebastián Celaya, ha señalado que “dado los flujos migratorios centrífugos de la población de la ciudad de Zaragoza, donde el centro de la misma pierde población que se desplaza a la periferia urbana, se ha solicitado una reconversión de plazas, con ocasión de jubilaciones, procedentes de zonas de salud con saldo negativo de pacientes de cara a resasignar efectivos en el sector sanitario”.

La actuación, sin embargo, todavía no está decidida, según han indicado fuentes del departamento.

El caso de Valdespartera

Por otro lado, se han sucedido diferentes quejas por las demoras provocadas por una insuficiente dotación de profesionales, en concreto en el barrio Valdespartera y en la especialidad de Pediatría.

En este caso, el movimiento alcanzaría a profesionales del sector 2, al que pertenece. Esta zona de salud en el sur de la capital aragonesa es la segunda de mayor población asignada del sector, con más de 30.000 usuarios de cobertura, de los que casi 8.000 están incluidos en cupos asistenciales de Pediatría lo que, según Celaya, “conlleva una presión asistencial diaria por profesional de Pediatría muy por encima de la media del sector”.

El equipo de Pediatría está compuesto, actualmente, por cinco profesionales y, desde hace tres años, se contrata a un sanitario eventual. Sin embargo, Sanidad ha señalado que, a mitad de año, solicitará la contratación de un profesional eventual más “ya que en esta zona se crean alrededor de 70 nuevas tarjetas de población pediátrica al mes”.

Otra de las acciones llevadas a cabo por el departamento de Celaya es la contratación de un facultativo especialista en Pediatría “como refuerzo específico desde el mes de diciembre y hasta que la situación asistencial lo requiera”, así como la contratación de una enfermera destinada a la atención en vacunaciones o revisiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.