Acisclo Pérez y Daniel de María han recibido los principales galardones



18 nov. 2013 12:46H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Zaragoza
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha celebrado  el Día del Colegiado en el Hotel Palafox de la capital aragonesa. Un acto de homenaje a la profesión farmacéutica al que han asistido más de 200 personas. El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha recordado durante la clausura del acto los muchos asuntos en los que trabajan conjuntamente la organización colegial y la consejería, como el concurso de apertura de nuevas oficinas de farmacia o la receta electrónica “implantada en un tiempo record”, ha destacado el consejero.

Ramón Jordán.

El presidente de los farmacéuticos, Ramón Jordán, ha sido el encargado de entregar uno de los principales galardones de la tarde, la placa de colegiado distinguido, al farmacéutico Acisclo Pérez Martos, profesor emérito de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y miembro fundador de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. El presidente de la organización colegial, Ramón Jordán, destacó que sus últimos hallazgos en el ámbito de la bioquímica son un ejemplo de lo “lejos que pueden llegar los farmacéuticos en el campo de la ciencia”.

El  otro galardonado, el farmacéutico y escritor Daniel de María, recibía de manos del director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, la medalla de Colegiado del Año en reconocimiento al importante proyecto solidario que ha liderado en el último año, consiguiendo financiar el material escolar de 108 niños de Costa de Marfil, a través de las ventas de su libro El último arco. El presidente del COFZ recordó que este solidario reto se suma a otro “importante desafío diario que Daniel comparte con otros muchos compañeros: ejercer como farmacéutico rural, sobre todo en estos tiempos tan difíciles”. De María es el farmacéutico de la pequeña localidad de Tabuenca, municipio de la provincia de Zaragoza que tiene menos de 400 habitantes.

Tras la entrega de los galardones, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se refirió al proyecto de Ley de Servicios Profesionales, a la culminación en Aragón de la implantación de la receta electrónica y a la nueva cartera de servicios asistenciales de la oficinas de farmacia como los principales hitos de 2013.

Con respecto al desarrollo de un nuevo catálogo de servicios, Jordán destacó que responde a la propia evolución de las funciones profesionales del farmacéutico. “Hemos pasado de una farmacia formuladora a una farmacia dispensadora y ahora toca dar el salto a una farmacia asistencial, proveedora de servicios, cuya labor está cada vez más centrada en el paciente, pero sin olvidar el elemento central de nuestro trabajo: el medicamento”. El primer servicio que van a implantar las farmacias de la provincia de Zaragoza son los SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación). “A finales de noviembre arrancaremos la fase de formación a los farmacéuticos para protocolizar y acreditar este nuevo servicio”, explicó el presidente.

Aunque el proyecto de Ley de Servicios Profesionales, actualmente en fase de debate parlamentario, ha dejado a los farmacéuticos como estaban respecto al binomio propiedad-titularidad de la oficina de farmacia. Ramón Jordán agradeció el apoyo del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, de la presidenta de Aragón, Luisa Fernada Rudi, y del presidente de la Academia de Farmacia y rector de la universidad de Zaragoza, Manuel López, que expresaron públicamente su apoyo “sin fisuras” al  modelo farmacéutico actual.

Con respecto a la receta electrónica implantada en las 483 farmacias de la provincia de Zaragoza, el presidente de la organización colegial la definió como una nueva herramienta de salud que potencia la labor del farmacéutico como agente sanitario sobre todo en el campo de los pacientes crónicos y polimedicados. “Al disminuir las visitas al centro de salud, la farmacia se convierte en el principal interlocutor con el paciente”, señaló Jordán.

Entre las autoridades, destacar la presencia del director general de Salud Pública, José Francisco Sancho; el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; la presidenta del Colegio de Médicos, Concepción Ferrer; el presidente de Novaltia, Tomás Manuel Espuny junto a otros representantes profesionales, farmacéuticos y colectivos de pacientes.

En este día de homenaje a la profesión farmacéutica no podía faltar un emotivo reconocimiento a la dedicación y aportación profesional de los 15 farmacéuticos jubilados en el último año y los que cumplen 50 y 25 años de colegiación. Este año son 34 los farmacéuticos reconocidos con la insignia de plata (25 años) y 4 con la de oro (50 años). Asimismo, un año más, el Día del Colegiado fue el escenario para dar la bienvenida a los 58 nuevos colegiados. A todos ellos se refirió el presidente de la organización colegial como “los artífices de una farmacia excelente, sólida e imprescindible, que debemos hoy más que nunca, valorar y defender, en beneficio de la salud de todos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.