El PSOE también cuenta con el apoyo del Partido Aragonés (PAR), aunque aún necesita más pactos para lograr una mayoría

Acuerdo PSOE-CHA en Aragón: Infraestructuras sanitarias y listas de espera
Imagen de la firma del acuerdo entre Lambán y Soro.


20 jul 2019. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, han suscrito este viernes un acuerdo de investidura con un paquete de 50 medidas que "reedita y actualiza" el pacto suscrito por ambos partidos hace cuatro años, tras el que formaron un gobierno de coalición, y que supone que la elección de Lambán está "más cerca".

No obstante, a pesar de que el candidato socialista ha obtenido los apoyos de la Chunta y del PAR hace unas semanas, confía en cerrar los acuerdos con Podemos e IU la semana que viene y poder sumar así la mayoría necesaria en las Cortes de Aragón para poder ser investido presidente y formar Gobierno en la región.

Entre las cinco decenas de medidas que han alcanzado el PSOE y el CHA, tres de ellas son de carácter meramente sanitario. Se trata de los compromisos de “culminar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y el resto de infraestructuras sanitarias necesarias” y de “reducir las listas de espera sanitarias a través de soluciones estructurales”, según reza el documento de las propuestas.

La tercera de ellas es que ambos partidos se comprometen a “garantizar el derecho de todas las personas a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad, con arreglo a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Otras propuestas


Entre otras medias, que no afectan al sistema sanitario pero sí que están orientadas a mejorar la salud de los aragoneses, se encuentra la “limpieza de aquellos cauces de ríos y descontaminación de aguas que resulten urgentes ya sea por motivos de inundaciones o avenidas, ya por razones de salud pública”.

Asimismo, ambas formaciones han suscrito el compromiso de desarrollar, “con dotación presupuestaria suficiente”, todas las previsiones contenidas por ley en materia de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón y “agilizar los procedimientos” de la Ley de la Dependencia, además de exigir al Gobierno central “financiación suficiente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.