PSOE y PAR sellan su acuerdo para gobernar Aragón con 5 pactos sanitarios

Se trata de un documento que fija los mínimos de Gobierno y que está abierto a la adhesión de más partidos

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, durante la firma del acuerdo.
PSOE y PAR sellan su acuerdo para gobernar Aragón con 5 pactos sanitarios
jue 13 junio 2019. 18.30H
El PSOE y el Partido Aragonés (PAR) han sellado este jueves un documento al que han denominado "de bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad", el cual incluye cinco medidas para la sanidad aragonesa.

De este modo, ambas formaciones dan un paso más en su pacto y comienzan a cincelar la forma del acuerdo de coalición para gobernar la Comunidad que alcanzaron la semana pasada.

La primera de las mencionadas propuestas de carácter sanitario es "garantizar la equidad y la accesibilidad a los servicios sanitarios". Además, ambos partidos coinciden en la necesidad de "finalizar las obras y puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz".

"Abordar la planificación de necesidades de recursos del Sector I de Zaragoza, así como la mejora de los centros de salud rurales" y el compromiso con "la reducción de las listas de espera", aunque sin entrar en soluciones concretas, son otros dos de los aspectos sanitarios.

En quinto lugar, el texto acordado incluye el requisito de incentivar la dotación de especialistas fuera de Zaragoza, "así como la suficiencia de medios personales y materiales en el medio rural".


Un acuerdo abierto a otros partidos


Ambas formaciones, conscientes de que suman 27 diputados cuando el umbral de la mayoría absoluta está en 34, han invitado a otros partidos a sumarse a él.

Está abierto a todos los que se sientan reconocidos en él”, han coincidido en expresar el secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, durante la rúbrica del escrito. “No es un documento cerrado porque para ir a una investidura necesitamos más apoyos”, han apuntado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.