Proyecto de Sanidad para actualizar el mapa sanitario de Aragón

El objetivo de Sanidad es "fijar la situación actual" del mismo y "agilizar su gestión"

El director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad Díez.
Proyecto de Sanidad para actualizar el mapa sanitario de Aragón
mar 04 febrero 2020. 18.55H
El director general de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, José María Abad Díez, ha hecho pública este martes la actualización del mapa sanitario de la comunidad. Desde la consejería han explicado a Redacción Médica que esta puesta a punto es necesaria “porque la normativa actual sobre mapa sanitario está dispersa y se pretende fijar la situación actual del mapa y agilizar su gestión”.

Durante el próximo mes, la nueva versión se somete a información pública desde este mismo miércoles para “dar audiencia a las entidades y asociaciones representativas de intereses colectivos en el ámbito de la ordenación sanitaria”, según la resolución publicada en el Boletín Oficial autonómico para dar cuenta de ello.

La nueva edición del mapa comenzó a prepararse el pasado mes de septiembre y persigue dividir el territorio aragonés en demarcaciones geográficas que posibiliten “garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad a la población”, según el propio proyecto del decreto para aprobarlo. De este modo, Aragón contará con un total de ocho áreas: tres en Zaragoza y una en Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca y Teruel.


Actualización en Castilla y León


Aragón no ha sido la única comunidad en trabajar en una nueva versión de su mapa sanitario. Recientemente, Castilla y León aprobó el suyo con la novedad de crear las Zonas Básicas de Salud (ZBS), que son "el marco territorial y poblacional donde el Equipo de Atención Primaria desarrolla sus actividades asistenciales".

A su vez, dentro de cada ZBS, se delimitan las Demarcaciones Asistenciales como "el ámbito geográfico dónde cada uno de los profesionales sanitarios del equipo, tanto médicos como enfermería, desempeña sus funciones asistenciales ordinarias", según señaló el propio departamento a Redacción Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.