Prescripción enfermera: Aragón prepara la orden para adaptar el RD

Únicamente a los profesionales del Servicio Aragonés de Salud se le tramitará la acreditación automáticamente

La consejera de Sanidad, Sira Repollés.
Prescripción enfermera: Aragón prepara la orden para adaptar el RD
mar 01 septiembre 2020. 14.40H
El Gobierno de Aragón ha iniciado ya los trámites para transponer el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado el 12 de octubre de 2018. De esta forma, se están empezando a coordinar los trámites mediante los cuales los profesionales de enfermería puedan, de manera autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados con su ejercicio profesional.

Esta acreditación se entregará tanto a los profesionales de la privada como del Servicio Aragonés de Salud, aunque a estos últimos el trámite se realizará de oficio y, en los demás casos, serán los enfermeros quiénes deberán solicitar la acreditación. 

La orden autonómica que permitirá aplicar en la Comunidad la normativa nacional que lo autoriza desde 2018 estará coordinada por la dirección general de Ordenación Sanitaria. Y, como se estipulaba en el documento original aprobado por el Consejo de Ministros, para obtener la acreditación, deberá estar en posesión del título de graduado o diplomado en Enfermería o ayudante técnico sanitario, poder acreditar una experiencia profesional mínima de un año o superar un curso de adaptación adecuado y gratuito.


Sanidad podrá suscribir convenios con colegios oficiales para tramitarla


El plazo máximo de resolución será de tres meses y se podrá denegar la acreditación en el caso de que no se acrediten los requisitos exigidos que, principalmente, consta en tener un año de ejercicio profesional o haber realizado un curso. En el proyecto de orden, se recoge que Sanidad podrá suscribir convenios de colaboración con los colegios oficiales para tramitarla, y con las universidades para impartir la formación, anteriormente citada. 

Actualmente, cuando la enfermera atiende a un paciente, debe indicarle que acuda a su médico de Atención Primaria para que le que prescriba cualquier medicamento o producto, como puede ser un pañal en el supuesto de personas mayores. Con la acreditación, solo los enfermeros que tengan una experiencia inferior a un año deberán hacer un curso mientras que el resto deberán presentar la documentación correspondiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.