Tras ser socios del PP y después romper, Vox espera mejorar su número de diputados en las elecciones autonómicas

Nolasco: "Reformaremos la compra sanitaria hacia modelos más centralizados"
El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco | Foto: Europa Press


SE LEE EN 7 minutos
Vox, el tercer partido en número de representantes en las Cortes de Aragón, confía en mejorar su resultado en las próximas elecciones autonómicas del 8 de febrero. Tras ser primero socios del Partido Popular para investir al presidente Jorge Azcón y después romper el Gobierno para pasar a la oposición, la formación espera mejorar su número de diputados actual. Tiene siete y los sondeos le auguran entre 10 y 13 escaños.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, hace balance de la gestión sanitaria del PP y los pactos sanitarios que alcanzó con Vox, como pagar un 15 por ciento más a los MIR del entorno rural. Sin embargo, en una entrevista a Redacción Médica, Nolasco ha apuntado que el grado de cumplimiento de los acuerdos en sanidad ha sido "mínimo". Por ello, sostiene que el sistema sanitario aragonés "sigue estando al borde del colapso" y uno de los motivos es el "gravísimo problema de gestión".

¿Cómo definiría la gestión de la sanidad aragonesa por parte de Jorge Azcón y José Luis Bancalero?

Continuismo del legado socialista. El sistema sanitario aragonés sigue estando al borde del colapso. Las listas de espera quirúrgicas continúan siendo elevadas, con cifras que sitúan a Aragón entre las regiones con mayores demoras a nivel nacional y las de acceso a primera consulta de especialista han aumentado.

Se constata la incapacidad del bipartidismo para dar respuesta a la falta de médicos y a las demandas de los profesionales sanitarios, para incrementar la inversión en infraestructuras sanitarias o para corregir la merma de la sanidad en el medio rural respecto al urbano.

¿Ha cumplido el Gobierno del PP con los pactos sanitarios con Vox?

Mínimamente.  Se mejoró el contrato de transporte sanitario urgente y se ha avanzado algo en materia de carrera profesional, sin embargo, la precariedad laboral sigue siendo elevada y los incentivos profesionales muy insuficientes.

No se ha realizado la auditoría de la capacidad real del sistema aragonés de salud como acordamos para poder tomar decisiones de planificación sanitaria. No se ha reformado el mapa sanitario de Aragón. No se ha podido inaugurar el hospital de Teruel y el de Alcañiz funciona a medio gas. Los pacientes oncológicos de Teruel tienen que seguir desplazándose a Zaragoza para recibir tratamiento radioterápico. Nada se sabe del plan de Geriatría.


"El sistema sanitario aragonés sigue estando al bordel del colapso"



¿Estaba conforme con el presupuesto previsto para la sanidad en 2026, que superaba por primera vez los 3.000 millones?

El presupuesto se tiene que elaborar en base a las necesidades. 3.000 millones es mucho dinero, pero puede ser insuficiente. Vox dimos un voto de confianza a la Consejería de Sanidad apoyando ese primer presupuesto, pero a la vista está que la gestión del mismo no ha mejorado la sanidad que reciben los aragoneses.

Anuncia varias auditorías sanitarias y una mayor transparencia. ¿Dónde sospecha que están las principales deficiencias de la sanidad aragonesa?

El sistema sanitario tiene sobre todo un gravísimo problema de gestión. De mala gestión durante décadas, de problemas crónicos que el bipartidismo ha creado y que no es capaz de revertir. Es necesario detectar todo gasto inútil o ideológico, sin retorno social. Disminuir la burocracia y suprimir aquellos organismos que no aporten nada para mejorar la salud de los ciudadanos.

Queremos conocer el impacto económico de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales y del turismo sanitario. Hay que reformar el sistema de compras hacia modelos más centralizados, en línea con las ineficiencias detectadas por la Cámara de Cuentas de Aragón.

¿El PP y el PSOE se han olvidado de la sanidad rural?

Si, totalmente. Tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han permitido que nuestro sistema sanitario se divida en 17 sistemas sanitarios distintos, descoordinados y que han provocado que la calidad de la atención sanitaria de los españoles dependa del lugar de España en el que residan.

La escasez de facultativos, especialmente en zonas rurales es un problema recurrente que conlleva el cierre temporal de consultorios y la reducción de horarios de atención, y que obliga a los pacientes a desplazarse a otras localidades para recibir atención médica.

Otro síntoma de la degradación de la atención sanitaria en sus áreas son los problemas estructurales. Actualmente hay consultorios locales en los que no tienen ni teléfono fijo. A ello sumamos que, en muchos casos, tampoco hay buena cobertura de telefonía móvil e internet, lo que provoca que el médico permanezca incomunicado. En los centros pequeños se suman las barreras arquitectónicas que existen para acceder a los consultorios, que deben ser superados, en la mayoría de los casos, por ancianos con escasa movilidad, y el elevado coste de la calefacción que costean ayuntamientos pequeños que no pueden asumir el gasto que supone caldear el edificio para unas horas de consulta a la semana.


"El sistema sanitario aragonés tiene sobre todo un gravísimo problema de gestión"



Para los profesionales sanitarios promete aumentar los incentivos económicos y profesionales. ¿Cuáles son y qué cifras concretas maneja?

Es esencial incrementar la inversión para dimensionar adecuadamente las plantillas de profesionales sanitarios, retribuyéndoles de forma justa y mejorando sus condiciones laborales. La falta de personal cualificado es uno de los principales cuellos de botella en el sistema, lo que se traduce en sobrecarga laboral y en una menor capacidad para atender las demandas crecientes. Invertir en la atracción y retención de talento médico, mediante salarios competitivos y entornos laborales estables, no solo reduciría las listas de espera, sino que también elevaría la calidad de la atención que reciben los ciudadanos.

¿Cuál es su propuesta para el mapa sanitario de Aragón?

Que se garantice un acceso equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad a la población sin que dicha modificación del mapa sanitario suponga una merma de la asistencia sanitaria en el medio rural.

¿Qué otro compromiso electoral sanitario adquiere con los aragoneses?

Incrementar la inversión en sanidad con el objetivo de dimensionar adecuadamente las plantillas, retribuir de forma adecuada a los profesionales sanitarios y mejorar sus condiciones laborales, acondicionar consultorios, creación de nuevos centros de salud e invertir en tecnología.

Mejorar la gestión de los recursos existentes, tanto humanos como materiales, del rendimiento quirúrgico, disponibilidad suelo quirúrgico, camas de hospitalización y potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Concertar servicios sanitarios con la sanidad privada en aquellos casos en los que los recursos sanitarios del Salud no garanticen una adecuada atención en condiciones de igualdad con el resto de los españoles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.