22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Aragón

Médicos, pacientes y familiares se unen contra los trastornos alimenticios

El Ucosaz apuesta por un abordaje interdisciplinar y coordinado para tratar esta patología

Participantes en la jornada sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Médicos, pacientes y familiares se unen contra los trastornos alimenticios
Redacción
Miércoles, 10 de mayo de 2017, a las 16:00
La Asociación de Colegios Profesionales Sanitarios de Zaragoza (Ucosaz) y la Asociación Aragonesa de Familiares de enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (Arbada) se unen para conseguir una mejora de la calidad de estos pacientes con un abordaje interdisciplinar de la patología. “El abordaje interdisciplinar y coordinado de los problemas de los pacientes y de sus familiares es la única forma de hacerlo”, ha asegurado Ramón Jordán, representante de Ucosaz, durante las jornadas celebradas en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Los profesionales reclaman más recursos en Atención Primaria debido a que esta especialidad constituye una “posición única para detectar un TCA y detener su progreso”. En clave de prevención, Pedro Manuel Ruiz Lázaro, jefe de Psiquiatría Infanto-Juvenil HCU-Universidad de Zaragoza, ha insistido en la importancia de trabajar con Atención Primaria en la detección y ha defendido una prevención integrada en la transición de infanto-juvenil a adultos de esta patología.

A la importancia del tratamiento psicológico y cognitivo conductual, desde Ucosaz añaden como necesario la perspectiva de los pediatras y odontólogos así como los cuidados de Enfermería para los TCA.

Desde Arbada, Carmen Galindo, también ha subrayado la importancia de trabajar conjuntamente sanitarios y familia, algo que ha sido el elemento distintivo de la asociación a lo largo de sus ya veinte años de trabajo alrededor de los trastornos de la conducta alimentaria. “Nuestra alianza con el profesional es clave porque no podemos ser terapeutas de nuestros hijos”, ha recalcado.

Manual de formación y aprendizaje en TCA

Durante la jornada también se ha presentado el libro Buenas prácticas en la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, un manual “imprescindible como instrumento de formación, de aprendizaje y mejora, de consulta, para familias, educadores y profesionales sanitarios”, según ha señalado uno de los autores José Mariano Velilla.