Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Aragón

Los sanitarios ya han cobrado el 25% de la extra pendiente de 2012

Los trabajadores que actualmente no estén en plantilla pública podrán solicitar también el reembolso

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Los sanitarios ya han cobrado el 25% de la extra pendiente de 2012
Redacción
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 17:10
El Gobierno aragonés ya ha abonado esta semana a todo su personal en activo un 25 por ciento de la paga extra pendiente de 2012 a los funcionarios públicos, entre ellos a los trabajadores sanitarios. En total, la Administración adeudaba entre todos ellos 17,5 millones de euros en una nómina independiente que ya ha sido devengada.

Esta cantidad -correspondiente a los 46 días entre el 15 de julio y el 29 de agosto de 2012- cubren la nómina independiente del personal en activo, aunque hay más trabajadores en otras situaciones laborales que también podrán ejercer, previa solicitud, su derecho a recuperar esta parte de la paga extra de 2012.

Entre estos supuestos figura el personal sanitario que haya pasado a prestar sus servicios a otra administración pública, que se haya jubilado, que haya perdido la condición de empleado público o bien que haya fallecido, en cuyo caso serán sus herederos quienes tendrán que reclamar el abono correspondiente.

No obstante, entre estos supuestos especiales de trabajadores con derecho a la extra pendiente de 2012 que ya no se encuentren en situación activa, no tendrán que volver a presentar una solicitud quienes ya lo hicieran para el cobro del primer pago de la devolución del 25 por ciento que se realizó el año pasado.

Los empleados fuera del servicio activo cobrarán en la primera nómina que sea posible. El importe total de la parte de la extra que afronta ahora el Gobierno todavía no está cuantificado, si bien se prevé que supere los 20 millones de euros. De esta forma los trabajadores de la Administración autonómica habrán recuperado este mes el 50 por ciento de la extra suspendida en 2012.

“El Gobierno aragonés reitera su voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados en su día para que sus trabajadores recuperen la totalidad de la extra a lo largo de este ejercicio, siempre que exista la disponibilidad económico financiera para afrontar ese gasto junto a los objetivos prioritarios de políticas sociales”, afirman desde el Ejecutivo regional, que ha recordado que el pasado mes de marzo intentó canalizar el abono de la mitad de la extra mediante una modificación presupuestaria que, sin embargo, no se aprobó en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.