Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Aragón

Los médicos zaragozanos abren su Colegio a los afectados por diabetes

La institución ha organizado un acto académico junto a una asociación por el día mundial de la enfermedad

Enrique Mateo, Pilar Calvo, Concepción Ferrer, Francisco Javier Acha, Orosia Bandrés, María Antonia Sancho y José Antonio Saz.
Los médicos zaragozanos abren su Colegio a los afectados por diabetes
Redacción
Miércoles, 16 de noviembre de 2016, a las 17:30
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la celebración de un acto académico y de difusión, organizado por la asociación de diabéticos Adezaragoza, con motivo del día mundial de la diabetes. En ella, Concepción Ferrer, presidenta de la institución colegial, ha destacado el carácter de casa abierta del Colegio para reuniones que sirvan para avanzar en el mundo de la salud y en el mejor tratamiento.

Ferrer ha moderado el encuentro que se ha iniciado con la ponencia “las cifras de la diabetes”, a cargo de Francisco Javier Acha, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet. “Actualmente 382 millones de personas en el mundo tienen diabetes, un 8,3 por ciento de la población total de adultos. En dos décadas se prevé un aumento del 55 por cien, con 592 millones” ha señalado el doctor Acha.

A continuación ha manifestado que España no se encuentra en el top de los diez países con mayor prevalencia  de personas con diabetes. De hecho, en Europa, ocupa el puesto 18 de un ranking de 30 estados europeos (por detrás de países como Eslovenia, Portugal o Hungría). Acha se ha referido a los aspectos que determinan la posición en este ranking: tasas de obesidad, estilos de vida sedentarios y baja tasa de control regular periódico de la glucosa.

Ciñéndose a la situación de la diabetes en nuestro país, ha señalado que en España el 13 por cien de los casos de diabetes son de tipo 1, mientras que la diabetes tipo 2 afecta a más de cinco millones, y dos millones se encuentran aún sin diagnosticar. Y se ha referido también a las tasas de obesidad en la población adulta: 1 de cada 6 es obeso y 1 de cada 2 tiene sopbrepeso. En la población infantil el 26 por cien de los niños y el 24 por ciento de las niñas tienen sobrepeso en nuestro país.

Acha ha subrayado “la importancia de prevenir, evitar que los pacientes con sobrepeso-obesidad aumenten con políticas de prevención sanitaria. Políticas sanitarias que favorezcan el aumento de la actividad física, y políticas que favorezcan el buen control metabólico del paciente y la aparición de complicaciones”, ha concluido.

Faltan programas de detección

Orosia Bandrés, de la  Sección de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Royo Villanova, se ha referido en su ponencia a la prevención de diabetes tipo 1. Tal y como ha destacado,  no existen métodos para prevenir la diabetes tipo 1. “En la actualidad no existen programas de detección aceptados de diabetes tipo 1, se pueden realizar analíticas de estudio de anticuerpos a familiares de primer grado en el contexto de investigación”, ha señalado.

Por su parte, María Antonia Sancho, Jefe de servicio de endocrinología del Hospital Clínico Lozano Blesa, se ha referido a las complicaciones de la diabetes mellitus. Por una parte, ha hablado de complicaciones agudas, de la hipoglucemia que es la más frecuente. Pilar Calvo, por último, ha manifestado que la ceguera es la complicación más temida por el paciente diabético. Y es que la diabetes afecta a todos los segmentos del sistema visual. “La Retinopatía Diabética proliferante es el grado más avanzado y el principal riesgo de ceguera” ha destacado.