Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Autonomías > Aragón

Los médicos zaragozanos tendrán carnet colegial con certificación digital

Es la medida estrella para 2018, según su presidenta, Concepción Ferrer

Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Los médicos zaragozanos tendrán carnet colegial con certificación digital
Redacción
Jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 12:20
La Asamblea General Ordinaria del Colegio de Médicos de Zaragoza ha aprobado por unanimidad el presupuesto del año 2018, que asciende a 2,84 millones de euros. El presupuesto, en línea con los últimos ejercicios de la institución colegial, de ajuste de importes como consecuencia de un estricto control presupuestario y contención del gasto, contempla un superávit de 133.000 euros.
 
En capítulo de gastos, tras la partida destinada a Seguros, destaca la dedicada a ayudas monetarias, que asciende a casi 500.000 euros, por delante de los gastos destinados a servicios exteriores o de personal.
 
Informe de presidencia
 
La presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer, ha presentado a la asamblea los proyectos de la Junta Directiva para el próximo ejercicio. Se ha referido, en primer lugar, a la actividad que se va a desarrollar en cada una de las tres sedes con las que actualmente cuenta la institución.
 
Ferrer ha subrayado el impulso y la intensificación que se va a otorgar a los cursos on line y al sistema de videoconferencias como plataforma formativa para los colegiados. La presidenta del Colegio de Médicos ha avanzado la firma del convenio con la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas) por la que se acreditarán los cursos de formación por medio de certificado y validación a través de Seaformec.
 
Por otra parte, se ha referido a la actividad de la oficina de cooperación, puesta en marcha hace un año, y que se ciñe básicamente al registro de cooperantes. También aquí ha anunciado la firma de un convenio de la institución con la Universidad de Zaragoza, la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, de cara a la puesta en marcha de prácticas de cooperación internacional desde la Facultad de Medicina. Asimismo, el interés del Colegio de que se cree una asignatura optativa sobre cooperación internacional y acción de los cooperantes.
 
Proyectos y actividades para el 2018
 
Concepción Ferrer ha destacado la puesta al día de la base de datos colegial como uno de los retos que la Junta Directiva asume para el próximo año y ha llamado a la participación de la colegiación en este objetivo. También, ha señalado, se va a poner al día la documentación de las Sociedades Limitadas Profesionales y de las Sociedades Científicas.
 

Aunque el proyecto estrella es la puesta en marcha del carnet colegial con certificación digital, la base para conseguir el objetivo de que el colegio esté totalmente informatizado al final de esta legislatura, ha señalado la presidente del Colegio.
 
Asimismo, Concepción Ferrer ha comunicado a la asamblea la puesta en marcha de las comisiones de trabajo, en las que se distribuyen los miembros de la nueva Junta Directiva: de nuevas tecnologías, de atención primaria, de hospitales, de medicina privada, de formación, de acción social, y de Ocio y Cultura.
 
Y, finalmente, Ferrer ha avanzado el próximo relevo al frente de la Comisión de Deontología ya que su presidente actual, Pedro Cía, ha manifestado su deseo de dejar el cargo por motivos de edad. No obstante, ha señalado la presidente colegial, el doctor Cía continuará coordinando la actividad del foro de deontología.