Los diputados sanitarios de Aragón: médicos, una enfermera y una psicóloga

Dos médicos, una psicóloga y una enfermera, los perfiles del sector que irrumpen en el Parlamento regional

Javier Sada (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Santiago Morón (Vox) y María del Mar Rodrigo (PSOE).
Los diputados sanitarios de Aragón: médicos, una enfermera y una psicóloga
mar 28 mayo 2019. 18.40H
El PSOE ha sido el partido más votado en Aragón, con el 30,99 por ciento de los votos y 24 diputados, 6 más de los que tenía hasta ahora. Vox ha irrumpido en el Parlamento regional con 3 escaños y Ciudadanos tiene la mayor diferencia en el número de parlamentarios obtenidos, pasa de cinco a 12. El PP ha obtenido 16 y Podemos 5, que son los partidos que más han perdido.

Entre los nuevos 67 diputados en las Cortes de Aragón, hay cuatro con perfil sanitario:

- José Javier Sada Beltrán (PSOE) es licenciado en Medicina y Cirugía, ha sido director médico de balneario, gerente del Hospital Provincial de Zaragoza, director del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial y director del Centro Psiquiátrico de Calatayud. Desde 1991 hasta 2011 ha sido alcalde de Ateca, habiendo sido portavoz socialista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud entre 1999 y 2003. Ha sido diputado de las Cortes de Aragón desde la VI legislatura. Desde la VIII legislatura, es además portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón.

- Itxaso Cabrera Gil (Podemos) es licenciada en Psicología en Salamanca y tiene el Máster de Salud Mental y Terapias Psicológicas en Bilbao. Está habilitada como psicóloga sanitaria, habiendo ejercido como tal en trabajos temporales en plantas hospitalarias de Psiquiatría. Forma parte del Consejo Ciudadano y ha sido la responsable del programa de Podemos Aragón.

- Santiago Morón Sanjuán (Vox) es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina de Familia.

- María del Mar Rodrigo Pla (PSOE) es enfermera. Además tiene estudios de Antropología social y cultural y Máster en Liderazgo y Administración Pública. En la legislatura 2007-2011 fue concejala y portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Lupiñén. Es concejala del Ayuntamiento de Huesca desde junio de 2011, actualmente en el equipo de gobierno de la Corporación municipal.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.