Las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año según la OMS

El pediatra Fernando de Juan Martín ha impartido la charla 'La vacunación en el siglo XXI: evidencias científicas'

Aula Montpellier.
Las vacunas evitan entre dos y tres millones de muertes al año según la OMS
jue 07 marzo 2019. 10.30H
Fernando de Juan Martín, especialista en pediatría, ha impartido una charla en el ciclo de conferencias Aula Montpellier sobre la importancia de las vacunas. Según el ponente, la vacunación ha sido uno de los grandes avances de la humanidad. Se calcula que evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su efecto en la salud pública es equiparable al de la potabilización de las aguas.

Durante su charla el especialista ha destacado el importante avance que han supuesto las nuevas vacunas conjugadas, que tienen la facultad de ayudar a aumentar la inmunidad de grupo. Otra importante mejora ha sido el calendario vacunal unificado para todas las comunidades autónomas, tanto para la infancia como para la edad adulta. El pediatra ha destacado la necesidad de tomar medidas que atajen “la falta de confianza en las vacunas, que hace que disminuya el número de vacunados y se produzcan brotes epidémicos, por ejemplo, de sarampión”. El descenso de la cobertura vacunal (el índice de población vacunada) contribuye a crear bolsas de susceptibles, que pueden ser contagiados más fácilmente.

Cuando la cobertura vacunal es alta, la población vacunada funciona como barrera a la transmisión



Cuando la cobertura vacunal es alta, la población vacunada funciona como barrera a la transmisión. De Juan ha recordado que el principal objetivo de las vacunas es erradicar las enfermedades, por eso los movimientos anti vacuna suponen un riesgo”. El pediatra ha hecho hincapié en los estrictos controles a los que se somete a las vacunas, tanto antes como después de su comercialización. Estos controles de seguridad se extienden también a los facultativos y hospitales, que cuentan con todos los medios necesarios para comunicar a las autoridades sanitarias si se produce algún incidente.

La ponencia ha finalizado con una batería de datos que evidencian los efectos positivos de las vacunas a nivel mundial, como la erradicación de la viruela en 1997, la reducción en un 74 por ciento de la mortalidad por sarampión entre el año 2000 y 2010, el descenso del 99 por ciento en la incidencia de polio entre 2000 y 2010 y la reducción en un 99 por ciento de mortalidad por tétanos neonatal entre los años 1998 y 2010.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.