Aseguran que es una decisión que va contra las directrices de la OMS



26 ago. 2013 14:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Las Sociedades Científicas y varias sociedades aragonesas se han pronunciado sobre el anunciado cierre en Zaragoza de cinco Unidades de Salud Mental del Sector II con la reubicación de los profesionales que en ellas atienden a las personas con enfermedad mental en el Centro de Salud de Valdespartera. Aseguran que esta medida supone una "potencial amenaza y un retroceso en el desarrollo del modelo comunitario de atención a la salud mental". En un comunicado conjunto han señalado que "es una decisión que va contra las directrices de la OMS y de la evidencia científica y eficiencia contrastada en la gestión de este tipo de servicios".

La principal línea estratégica del último plan vigente, el  Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental 2002-2010 en la Comunidad Autónoma de Aragón establecía la “potenciación de la atención comunitaria y promoción de la salud mental, con especial énfasis en el papel de los Centros de Salud Mental como responsables de articular el proceso asistencial y la continuidad de cuidados del enfermo mental”.

Las sociedades científicas entienden que las consecuencias previsibles de esta decisión en lo que supone de quiebra de un modelo comunitario son una "peor accesibilidad, la dificultad de la continuidad de los cuidados, un incremento a la ya elevada carga de los familiares asociada a la prestación de cuidados o riesgo de la pérdida definitiva del tratamiento centrado en la persona.

La semana pasada el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, criticó que para el Gobierno de Rudi “no existen los enfermos mentales” y ha lamentado que la unificación de los centros de salud mental que persigue el Ejecutivo contribuirá a la “estigmatización” de estos pacientes en dos centros de referencia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.