Las Cortes de Aragón aprueban las cifras globales de los Presupuestos de 2017, que continúan su tramitación

Las cuentas sanitarias de Celaya pasan su primer trámite en las Cortes
Exteriores del palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.


27 mar. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes las cuantías globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en el denominado Debate de totalidad, de forma que esta iniciativa legislativa continúa su tramitación con la fase de enmiendas. La mayoría de izquierdas ha aprobado las cifras globales con el voto en contra del PP, PAR y Cs en la mayoría de las Secciones del Presupuesto, cuyo gasto no financiero se eleva a 5.052 millones, de los cuales se destinarán 1.907 millones de euros de gasto en sanidad; Un 5,89 por ciento más.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha presentado el proyecto de ley, señalando que este Presupuesto, negociado con los Grupos de izquierda, "no tiene nada que ver" con la situación de años anteriores. Ha subrayado que "es inmejorable" en comparación con el de hace dos años, el último del Gobierno PP-PAR.

Ha avanzado que se gastará más de lo consignado en Educación concertada y ha recordado que el Gobierno de España quiere reducir la tasa de interinidad en la función pública, también en Aragón. Ha recalcado el cambio en las políticas del Ejecutivo central por el peso de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha espetado a Gimeno que está enfrentando "a unos aragoneses con otros", poniendo el ejemplo de la Educación concertada, y ha afirmado que las cuentas de 2017 no impulsan la economía productiva.

La portavoz del Partido Aragonés, Elena Allué, ha dicho que el de Javier Lambán es el Gobierno más "sectario" que ha habido en Aragón y ha criticado a Podemos por "crear problemas" donde no los hay, mientras que el portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha calificado el proyecto de ley de "improvisado".

El diputado de Podemos, Héctor Vicente, ha tildado el Presupuesto de "continuista", ha aseverado que está "plagado de incertidumbres" y que la sostenibilidad de los servicios públicos está en "riesgo".

Por su parte, Alfredo Sancho (PSOE) ha considerado que estos Presupuestos demuestran la voluntad política y la capacidad de gestión del Ejecutivo. Gregorio Briz (CHA) ha defendido la iniciativa y ha rechazado el modelo neoliberal y la diputada de IU, Patricia Luquin, ha asegurado que estos Presupuestos son mejores que los de 2015 y 2016, pero no son excelentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.