18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las Cortes impulsan la candidatura de Zaragoza a la EMA

Las Cortes aprueban una proposición no de ley de IU para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Patricia Luquin, del Grupo Mixto.
Las Cortes impulsan la candidatura de Zaragoza a la EMA
lun 12 septiembre 2016. 14.00H
Redacción
La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes que el Gobierno autonómico cree una comisión para impulsar la candidatura de Zaragoza como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según se ha aprobado en una proposición no de ley de IU enmendada por Ciudadanos, por unanimidad.

La diputada de la coalición de izquierdas, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha defendido que Zaragoza podría ser el lugar "adecuado" y ha advertido de que otras ciudades han sido "más rápidas". Igualmente, ha hecho notar que la agencia tiene entre 700 y 900 empleados directos y ha comentado que la capital aragonesa posee una "tradición" en este sentido, ya que ha sido sede de la Agencia de la ONU para la Década del Agua, hasta 2015, y en 2008 organizó la Exposición Internacional.

"Las crisis pueden generar determinado tipo de oportunidades", ha expuesto Luquin en su intervención, recordando que otras ciudades españolas se han postulado para acoger esta sede, como Barcelona, que cuenta con el respaldo del Gobierno, Málaga, Granada, Santa Cruz de TenerifeAlcalá de Henares…

La UE decidió, a raíz del Brexit, ubicar en Bruselas, temporalmente, la sede de la citada agencia ya que actualmente está radicada en Londres. Se ha convocado un proceso para elegir la nueva sede y cada país puede presentar dos candidaturas.

El diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza "ha corrido más que nosotros" y que el grupo municipal de la formación naranja ya realizó una propuesta en este sentido por considerar que esta es la ciudad "idónea". Por su parte, el diputado del PSOE Florencio García Madrigal ha resaltado el importante papel del sector farmacéutico y sanitario en Aragón, con la celebración de numerosos congresos de ambos sectores en la capital aragonesa y ha destacado que la Agencia coordina a 4.000 científicos europeos en varios grupos de trabajo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.