Las 8 recetas de médicos y enfermeros ante la saturación del Miguel Servet

Desde reforzar la Atención Primaria hasta campañas para concienciar sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios

Acceso a las Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Las 8 recetas de médicos y enfermeros ante la saturación del Miguel Servet
mar 11 febrero 2020. 11.00H
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza padece una patología crónica: la saturación. Todos los años, coincidiendo con la campaña de la gripe, las Urgencias del principal centro aragonés sufren problemas de colapso debido a la elevada presión asistencial que se produce durante las fechas en las que el citado virus embiste con mayor ímpetu. Por eso, los profesionales plantean una batería de medidas para encontrar una solución a una situación que parece enquistada.

El delegado sindical de CESM en el Miguel Servet, Joaquín Velilla, realiza una radiografía para Redacción Médica de las causas que están detrás de la congestión en el hospital para, una vez realizado el diagnóstico, proponer un tratamiento. “Entre los factores más determinantes son los propios de la dinámica hospitalaria, fundamentalmente la dificultad en adjudicación de cama para ingreso y en su disponibilidad real”, sostiene, el tiempo que apuntilla que esto es algo que se repite “casi el cien por cien de los días”.

“El Miguel Servet tiene una dilatada actividad quirúrgica (horario de mañana y ‘peonada’ por la tarde) y eso hace tener todas la camas programadas”, asegura. Los datos, indica Velilla, son escalofriantes. En primer lugar, porque el hospital zaragozano “absorbe un tercio de todas las urgencias de Aragón”, de las cuales, “157.000 de ellas acuden por iniciativa propia sin citarse en Atención Primaria”. Del total, “el 30 por ciento podrían haberse solucionado en Primaria y el 25 por ciento de los atendidos son de otro sector sanitario de la ciudad”.


Las soluciones de los médicos


¿Posibles soluciones? A nivel hospitalario, el representante de los médicos propone preveer y guardar camas, disminuyendo la actividad quirúrgica; dotar y gestionar las plantillas de especialistas de manera adecuada (teniendo en cuenta que en verano y Navidad se reducen las plantillas por vacaciones), dar las altas hospitalarias en un “horario adecuado”, y “adecuar pantallas informativas en los centros sanitarios”.

Al mismo tiempo, sugiere mejorar la página web del Servicio Aragonés de Salud dado que “existen dificultades para citas de los pacientes”, informar en la misma sobre los tiempos de espera en cada servicio de urgencias por distintos niveles de triaje, “como se hace en otros países”; y realizar un correcto triaje.


Propuestas desde Enfermería


La Enfermería también desempeña un papel crucial en esta cuestión y, por ello, también han trasladado a este periódico cuál es el camino a seguir. Así, enfermeras y médicos coinciden en la necesidad de potenciar la hospitalización domiciliaria de pacientes crónicos. “El problema es que no existen los suficientes recursos y los pacientes que podrían ser tratados en casa terminan acudiendo al hospital”, apunta Beatriz García, delegada de Satse en el Miguel Servet.

Otro de los elementos que ambos colectivos destacan es la necesidad de que desde la Consejería de Salud se lleven a cabo campañas de concienciación dirigidas a los usuarios sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios. “Se debe informar de que en Zaragoza hay más hospitales”, asegura García, al tiempo que recuerda que la consejería y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo para que el Hospital Militar abriera sus servicios a la población civil. Es por eso que las Urgencias de otros centros, asegura, “están infrautilizadas”.

Médicos y enfermeras también coinciden en la necesidad de potenciar la Atención Primaria con la dotación de más profesionales para mejorar la cobertura. “El problema igual es que no te dan cita hasta dentro de una semana, entonces el usuario se va al hospital”, dice García.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.