Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20
Autonomías > Aragón

La Escuela de Salud constituye sus órganos de gestión y participación

Están formados por profesionales sanitarios, representantes de asociaciones de pacientes y otros usuarios

Reunión de la Escuela de Salud.
La Escuela de Salud constituye sus órganos de gestión y participación
Redacción
Martes, 06 de febrero de 2018, a las 13:10
La Escuela de Salud ha constituido hoy la Comisión Permanente y el Comité Asesor, sus principales órganos de gestión y de participación para mantener el impulso de esta herramienta para mejorar la salud y los cuidados en Aragón.

La Comisión Permanente es el principal órgano de planificación y gestión de la Escuela de Salud de Aragón. Presidida por el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, esta reúne a un grupo de profesionales cualificados de diferentes áreas del Departamento de Sanidad, del Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

El Comité Asesor incluye, además de los anteriores, a otros profesionales sanitarios, y una importante representación de las asociaciones de pacientes y de usuarios, a quienes corresponde proponer líneas de trabajo, debatir estrategias de difusión y comunicación, y servirá para facilitar la participación del tejido asociativo en la coordinación, la planificación y el impulso de la Escuela de Salud.

La Escuela de Salud de Aragón es un nuevo proyecto del Departamento de Sanidad, cuyo impulso y coordinación se realiza desde la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios. Su objetivo fundamental es incrementar la información, la formación y las habilidades de los pacientes, de sus cuidadores y de los usuarios en general de los servicios sanitarios, con el fin de que mejoren sus conocimientos sobre su enfermedad y sus cuidados, contribuyan activamente a su tratamiento, y aumenten su autonomía personal la capacidad para tomar decisiones en relación a su propia salud.

Durante los dos últimos años, impulsada por un grupo promotor, se han ido ensayando las fórmulas de colaboración entre la administración, los profesionales, las asociaciones de pacientes y usuarios y otros agentes del tejido social y ciudadano con el fin de que los esfuerzos de todos para formar a las personas en los temas relacionados con su salud puedan llegar con más facilidad a todos aquellos que lo necesiten.