El partido propone reforzar la atención en cuidados paliativos y modernizar el modelo formativo de matrona

Chunta Aragonesista prioriza en la acción del gobierno aragonés "la puesta en marcha de las políticas adecuadas para la mejora constante" de la sanidad
El candidato de Chunta Aragonesista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Pueyo.


SE LEE EN 4 minutos
Chunta Aragonesista (CHA) prioriza en la acción del gobierno aragonés "la puesta en marcha de las políticas adecuadas para la mejora constante y progresiva de los servicios públicos esenciales", como la sanidad. Así consta en el programa electoral del partido liderado por Jorge Pueyo de cara a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, en el que la sanidad ocupa la primera posición de los temas a abordar.

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra señales positivas para CHA, que como mínimo, mantendría los tres escaños actuales que tiene en las Cortes de Aragón y podría llegar incluso a los cinco. En materia sanitaria, la Chunta centra parte de su hoja de ruta en sanidad en la formación de médicos y enfermeras.

En Medicina, esta formación se marca el objetivo de reforzar la formación y la atención en cuidados paliativos. Para ello, "impulsará la incorporación de una formación específica y evaluable en cuidados paliativos en el Grado de Medicina de la Universidad de Zaragoza, con contenidos clínicos, psicológicos, sociales y éticos, formación práctica en unidades acreditadas y colaboración entre la universidad, el sistema sanitario aragonés y profesionales especialidades, fomentando una cultura asistencial basada en la dignidad y la comunicación", reza el texto.

En el caso de Enfermería, Chunta Aragonesista propone "revisar y modernizar el modelo formativo de la profesión de matrona, avanzando hacia un acceso universitario directo al grado de matrona, en línea con los estándares europeos, para asegurar una formación sólida, aumentar la plantilla de profesionales y mejorar la planificación de recursos humanos sanitarios". Además, el partido ha agregado que esta medida busca "garantizar la continuidad y calidad de la atención sanitaria, fortalecer la Atención Primaria y hospitalaria, reducir el déficit estructural de matronas en Aragón, y optimizar la eficiencia y sostenibilidad del sistema público de salud, con especial atención en zonas con dispersión territorial y población envejecida".

Sanidad pública y "sin privatizaciones"


Chunta Aragonesista, que competirá el 8 de febrero con una candidatura sin apenas representación sanitaria, defiende una "sanidad pública, suficiente y sin privatizaciones". En este sentido, el partido se compromete a "aumentar progresivamente el presupuesto sanitario hasta alcanzar los 2.000 euros por habitante; reducir las listas de espera para que no superen los tres meses; revertir de forma progresiva los conciertos con la sanidad privada y las externalizaciones, destinando el presupuesto íntegramente al sistema público y avanzando hacia la contratación directa de todos los servicios".

La formación de Pueyo también apuesta por "incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta, al menos, el 25 por ciento del gasto sanitario, recuperar y acercar la atención continuada a la población, reforzar la salud mental y mejorar la fidelización de profesionales y la atracción de plazas MIR".

En el ámbito rural, una de las prioridades es "reforzar la Enfermería en las localidades pequeñas de Aragón y analizar la situación de la Farmacia rural para dotarla de mayor estabilidad económica y garantizar la atención sanitaria en todo el territorio". Chunta Aragonesista reforzará "plantillas y condiciones laborales", garantizará que "la interrupción voluntaria del embarazo se realice en todo Aragón en condiciones de igualdad" y evitará "el cierre de camas hospitalarias".

Otra de sus premisas es el fortalecimiento de la prevención y la atención integral del cáncer, con un Plan Integral que articule de forma coherente todas las fases del proceso oncológico, alineado con la estrategia del cáncer a nivel del Estado y con objetivos claros, indicadores evaluables y mecanismos de seguimiento. También garantizarán "apoyo integral a las familias de bebés prematuros", mejorarán "la accesibilidad y la atención a las personas ostomizadas", apoyarán a personas con ELA e impulsarán una estrategia integral para enfermedades raras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.