19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

HLA Montpellier publica un manual de Urología para Pediatras

Jesús Gracia y Paolo Bragagnini reúnen toda su experiencia en el libro “Urología para pediatras”

Jesús Gracia, con el libro "Urología para pediatras"
HLA Montpellier publica un manual de Urología para Pediatras
lun 12 noviembre 2018. 15.40H
La Urología Pediátrica es una especialidad médico-quirúrgica que trata habitualmente malformaciones y problemas funcionales del sistema urogenital, estos suponen más del 40 por ciento de los problemas quirúrgicos de los niños. HLA Montpellier ha incorporado esta especialidad este mismo año con la llegada de Jesús Gracia, especialista en Cirugía y Urología Pediátrica con casi 40 años de experiencia.

En palabras de Gracia, “no es frecuente encontrar especialistas en Urología Pediátrica. Por este motivo decidimos, junto a Paolo Bragagnini Rodríguez, plasmar en un libro científico nuestra experiencia de una forma didáctica y profunda que pueda ayudar a otros profesionales”. A lo largo de los veintitrés capítulos se recogen las dolencias más frecuentes de esta súper-especialidad como son el dolor testicular, los tumores genitourinarios o las técnicas quirúrgicas, diagnósticas y terapéuticas más utilizadas en el área.

“La patología urológica es muy frecuente en los niños por lo que es recomendable que el pediatra y el médico de asistencia primaria conozcan el enfoque diagnóstico-terapéutico de las patologías testiculares, del pene o del trayecto inguinal (hernia o hidrocele), entre otras. La falta de un correcto diagnóstico puede conllevar la utilización inadecuada de pruebas, una lesión renal o incluso tener implicaciones legales” asegura el especialista.

El contenido recoge la experiencia de cirujanos pediátricos de toda España, con ilustraciones en alta definición y los posibles beneficios de la obra sean donados a la fundación Obras Sociales Santo Hermano Pedro de Guatemala, institución con la que los autores colaboran desde hace años evaluando y operando a niños de escasos recursos en las clínicas médico-quirúrgicas con las que cuenta la entidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.