30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:25
Autonomías > Aragón

HLA Montpellier destaca la importancia del ácido fólico durante el embarazo

Numerosos estudios constatan que su consumo reduce el riesgo de defectos del tubo neural

Jesús Román Martínez, Alfredo Pérez Lambán y Tirso Pérez, posan antes de la presentación.
HLA Montpellier destaca la importancia del ácido fólico durante el embarazo
Redacción
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 16:20
Este martes se presentó en Zaragoza el documento  “El papel del ácido fólico en el embarazo”, avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia en conjunto con el Centro de información Cerveza y Salud, y Clínica HLA Montpellier. 

Fue el Alfredo Pérez Lambán, quién dio comienzo acentuando la importancia de la presencia del ácido fólico en la alimentación para todas las mujeres embarazadas. Por su parte, Pérez resaltó la relevancia que como institución da la Clínica a la divulgación médico–científica.

Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, hizo por su parte un breve repaso a la historia de la cerveza como fuente de ácido fólico y acentuó la importancia de que el consumo de alcohol en embarazadas y lactantes ha de ser cero. “En el caso de querer consumir cerveza en el embarazo, las mujeres deben optar por la cerveza sin alcohol”, aseguró.

El objetivo de este documento es doble, por un lado educar a las mujeres sobre el rol fundamental del ácido fólico en el correcto desarrollo del embarazo y definir las pautas adecuadas de alimentación para una correcta ingesta de folatos. En el, se destacaron aspectos muy importantes como que el ácido fólico sirve para la regeneración de las células y de los tejidos, y en la mujer embarazada, es necesario para la correcta formación del sistema nervioso del feto.

Numerosos estudios realizados en los últimos 20 años han revelado que el consumo de folatos ante de la concepción y durante las etapas iniciales del embarazo reduce el riesgo de defectos del tubo neural (malformaciones del sistema nervioso central, como la espina bífida). Con el aporte adecuado de ácido fólico, se reduce el riesgo de estas alteraciones en un 70%.

Para finalizar, Tirso Pérez habló de puntos fundamentales como la cantidad necesaria del mismo. “La ingesta diaria recomendada de ácido fólico en mujeres es de 200 microgramos (mcg)/día, entre 400 y 800 mcg/día sí están planeando quedarse embarazadas o si ya lo están y  300 mcg/día si están dando el pecho", afirmó. 

“Es muy importante que su administración sea diaria, porque si se toma de forma irregular no va a producir una reducción del riesgo. No obstante, es importante consultar con el médico, porque en algunos casos se necesitan cantidades mayores de suplementación.”, aseguró Tirso Pérez.