19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

HLA Montpellier conciencia sobre discapacidad infantil

La jornada contó con especialistas que abordaron el tema desde una perspectiva clínica y testimonios en primera persona

Ponentes de la jornada del HLA Montpellier sobre discapacidad en la infancia y la adolescencia.
HLA Montpellier conciencia sobre discapacidad infantil
vie 26 enero 2018. 14.30H
Redacción
HLA Montpellier organiza una jornada divulgativa sobre la discapacidad en niños y adolescentes. José Luis Olivares López, catedrático de Pediatría de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto  las necesidades especiales, permanentes o transitorias, que tiene un niño con discapacidad y ha destacado la parálisis cerebral como uno de los trastornos más frecuentes.

Por su parte, María Isabel Adiego Leza, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Miguel Servet, ha centrado su intervención en la discapacidad auditiva y sus distintos tipos según localización, grado de pérdida o edad de aparición, así como, los diversos tratamientos existentes en la actualidad.

Otro de los ponentes, Javier Ascaso Puyuelo, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha afirmado que “la discapacidad no es sólo de la persona, sino también del entorno. Las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la ayuda a la discapacidad visual. Desgraciadamente, en el tercer mundo la discapacidad visual más frecuente es la correctiva; situación que en el primer mundo solucionamos con un simple par de gafas”.

Experiencias personales

En su conferencia, Victoria de Castro García, maestra y Máster en Logopedia, ha apuntado diversos trastornos de la lengua y del lenguaje. “Existen trastornos de tipo funcional, como la dislasia, la disglosia, la disartria, la diafonía, la disfemia... Y trastornos del lenguaje como la afasia, el retraso del lenguaje, el mutismo selectivo (asociado a la ansiedad), la dislexia…”.

En definitiva, todos coincidieron en que las discapacidades severas y pluripatológicas en la infancia precisan de un equipo multidisciplinar coordinado siempre por un pediatra.

En cuanto a experiencias personales, se pudo conocer la historia de Marcos. Se le detectó un tumor en el bulbo raquídeo a los 11 meses  que le ha dejado importantes secuelas. Su madre, Laura Reblet, ha destacado la sensación de desamparo que sintió cuando recibió el alta de Marcos y la falta de apoyo en ese momento. Laura también ha resaltado la importancia de que los padres son los mejores rehabilitadores y que “es muy importante el apoyo familiar y un buen equipo que no sólo trate, sino que además acompañe. El mejor médico es el que tiene interés por tu hijo”.

Por último, Nerea de la Natividad Lázaro, voluntaria de Fundación DFA, ha compartido los comentarios que tuvo que oír durante su adolescencia y que le afectaron mucho. Comentarios como “Por qué no se queda en casa”, “por qué no estás metida en una residencia” o “por qué estudias”. “Estudio, trabajo, tengo pareja,... Llevo una vida normal. Los obstáculos los pone la sociedad, no la discapacidad”, ha concluido Nerea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.