Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Autonomías > Aragón

Ferrer se agarra a un anexo del estatuto para presidir a los médicos maños

Una disposición transitoria legitima su presidencia, a pesar de que los colegiados optaron por la limitación de mandatos

Concepción Ferrer, actual presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Ferrer se agarra a un anexo del estatuto para presidir a los médicos maños
Redacción
Viernes, 06 de abril de 2018, a las 12:55
Concepción Ferrer defiende su cargo de presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, a pesar del reformado artículo 36 de los estatutos que limita a 4 legislaturas la presencia de cualquier colegiado en la Junta Directiva, independientemente de qué cargo se ha desempeñado. Ferrer, que asume su quinta legislatura, lo hace aferrándose a la disposición transitoria segunda de los mismos: “El cómputo de los plazos señalados en el artículo 36 comenzará en las primeras Elecciones que se celebren con arreglo a los presentes Estatutos”. Es decir, que entró en vigor cuando la actual presidenta ganó sus últimas elecciones, en octubre de 2017.

Ajustado a la mencionada disposición, Ferrer podría presentarse o permanecer en la Junta Directiva del colegio tres legislaturas más; es decir, que podría acumular hasta 32 años en diferentes tareas directivas de la institución. Una realidad que contrasta con la intencionalidad de la citada reforma estatutaria aprobada por la Asamblea colegial durante su primer mandato como presidenta y ratificada en 2017 por el Boletín Oficial de Aragón, que limita los mandatos para evitar la perpetuación de personas en el organigrama y favorecer la llegada de nuevos colegiados a las tareas directivas.

Como contaba Redacción Médica, Ferrer está al frente de su quinta legislatura en el Colegio. En 2001 participó por primera vez yendo en la lista de Celso Mostacero hasta 2005. Ese mismo año repitió con el citado presidente, que dejó el cargo en 2007 a favor del entonces vicepresidente primero, Enrique de la Figuera. 

Concluido ese periodo en 2009, Ferrer volvió a repetir por tercera vez, ya con el citado De la Figuera, como vicepresidenta segunda hasta 2013. Fue ese año cuando se presentó y ganó la presidencia, que mantuvo hasta 2017, cuando volvió a ganar en el mes de octubre, cinco meses después de que los nuevos estatutos estuvieran publicados. En este contexto, Ferrer cumplía su quinto periodo en la directiva del Colegio maño.

Dos semanas de silencio

Redacción Médica se puso en contacto el pasado 23 de marzo con la presidencia del Colegio de Médicos de Zaragoza para conocer su versión sobre la contradicción entre lo dispuesto en los nuevos estatutos y la permanencia de Ferrer en el cargo. 

La institución no se puso en contacto con este medio de comunicación hasta que no vio publicada la información donde se hacía referencia a este hecho, alegando entonces la citada disposición transitoria.