El ritmo de intervenciones de donante vivo también crecen exponencialmente



29 sept. 2013 14:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Un total de 75 trasplantes se han realizado durante los primeros nueve meses de este año, lo que supone un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando se llevaron a cabo 50, según datos del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Ricardo Oliván.

De esta forma, se ha superado el número de trasplantes renales realizados en un año desde el comienzo del programa, en 1986, puesto que 2011 ha sido cuando más actividad ha habido, y se hicieron, en total, 74. Asimismo, también es el año en que se han hecho más trasplantes renales con donante vivo, pues hace unos días se realizó el número 11 y la máxima actividad en este campo fueron los 10 llevados a cabo en 2012. Se espera que esta cifra aumente en el último trimestre. Por otro lado, ha crecido un 83 por ciento el número de donantes cadáver, ya que en 2012 se registraron 23 y este año 42, ha indicado el Gobierno autonómico. También ha destacado la colaboración de dos clínicas privadas en la detección de donantes cadáver, en concreto la Viamed Montecanal y el Hospital Quirón de Zaragoza. Los donantes fueron trasladados al Hospital Universitario Miguel Servet para llevar a cabo los procedimientos legales de diagnóstico de la muerte encefálica y la extracción y el trasplante de los órganos.

En estos nueve meses de 2013 de año se han producido picos de gran actividad de donación y sus respectivos trasplantes en varios momentos. Por ejemplo, entre los días 15 y 16 de agosto se realizaron en Zaragoza 7 (4 renales, 2 hepáticos y 1 cardíaco) y en la semana del 12 al 19 de septiembre se llevaron a cabo 9 (7 renales y 2 hepáticos).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.