28 de junio de 2017 | Actualizado: Martes a las 20:10
Autonomías > Aragón

El Sistema aragonés de Salud vuelve a ser uno de los mejor valorados

Los aragoneses dan una nota media de 7,72 a las consultas de Atención Primaria, según el Barómetro Sanitario 2016

Servicio Aragonés de Salud.
El Sistema aragonés de Salud vuelve a ser uno de los mejor valorados
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 13:20
La asistencia sanitaria en Aragón vuelve a ser una de las mejor valoradas en el conjunto del país, según los datos hechos públicos hoy en el Barómetro Sanitario 2016, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta encuesta está diseñada para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos que permite, además, pulsar la opinión pública sobre medidas vinculadas a objetivos de la política sanitaria, obtener información sobre el grado de conocimiento o las actitudes de los ciudadanos ante las mismas y conocer la evolución de la opinión pública sobre dichos aspectos analizados en series temporales.

Los aragoneses dan una nota media de 7,72 a las consultas de Atención Primaria, una de las más elevadas de todo el país y 0,5 puntos por encima de la media nacional. En Atención Primaria el 90,6 por ciento de los usuarios de sus servicios durante 2016 consideran que la atención recibida fue buena o muy buena.

Asimismo, la puntuación en Especializada alcanza los 7,01 puntos, también en el ranking de las mejores valoradas y 0,3 puntos por encima de la media nacional. El 87,3 por ciento de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de Especialistas.

La nota media de Urgencias

En el caso de los servicios de Urgencias, cabe destacar que la valoración de los aragoneses es la más elevada de todo el país, con una puntuación de 7,14, un punto por encima que la media del territorio nacional. El 84,1 por ciento de las personas que utilizaron los diferentes Servicios de Urgencias en Aragón manifiestan que fueron atendidos muy bien o bien y solamente un 2,9 por ciento se consideran mal o muy mal atendidas.

La comunidad aragonesa también encabeza el ranking de las mejores valoradas en cuanto al ingreso y asistencia en los hospitales públicos, con una puntuación de 7,78, frente al 6,76 de la media nacional. El 93,9 por ciento de las personas que habían sido ingresadas en un hospital público manifiestan que la atención que recibieron fue muy buena o buena.

En términos generales, una clara mayoría de los ciudadanos prefiere para su atención los centros públicos: 77,3 por ciento para ser atendidos en Primaria; 65,8 por ciento en el caso de consultas especialistas; 77,6 por ciento para la hospitalización; y un 74% para la atención en urgencias. Por otra parte, la mayoría de los ciudadanos considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia Administración Pública mientras que solo el 9,1 por ciento opina que las empresas privadas pueden gestionarla mejor.