18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El presupuesto sanitario aragonés, un 3,5% por encima de la media española

La consejería de Sanidad contará con 31 millones de euros que destinará a diferentes proyectos

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
El presupuesto sanitario aragonés, un 3,5% por encima de la media española
mié 03 enero 2018. 11.10H
Redacción
El presupuesto que Aragón destinará este año a sanidad alcanzará los 1.555 euros per cápita, lo que supone un crecimiento superior al 3,5% respecto al aumento del 4,97% que se registrará en el resto de España. Asimismo, Aragón supera los niveles de 2010, cuando el gasto por habitante era de 1.419 euros.

Este incremento del 8,5 por ciento en el prespuesto con respecto a 2017, colocan a la comunidad en el sexto puesto de las regiones que más dinero dedican a la sanidad, por detrás de País Vasco, Navarra, Extremadura, Asturias y La Rioja, conforme a los datos presentados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Asimismo, Andalucía continúa siendo la comunidad con menor presupuesto (1.166 euros per cápita). 

Según las cuentas entregadas la pasada semana a las Cortes, Sanidad vuelve a ser el departamento que cuenta con más fondos y supera, por primera vez en los últimos ocho años, los 2.000 millones de euros, con un incremento superior al 5 por ciento respecto al año pasado que, a su vez, también se había incrementado cerca de un 5,4 por ciento con relación al 2016.

Inversiones en mejoras

La consejería de Sebastián Celaya contará con 31 millones de euros para inversiones sanitarias de los cuales 9,4 son para el futuro hospital de Alcañiz, 2 para el de Teruel, dos para el pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial El Pilar, 1,3 para reformar la Unidad de Psiquiatría del Miguel Servet y 600.000 para las urgencias del San Jorge de Huesca.

En Atención Primaria, la comunidad invertirá dos millones para el centro de salud de Binéfar, otros 2 para el de Los Olivos de Huesca y 550.000 euros para la ampliación del centro de salud de Barbastro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.