19 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El Hospital Clínico logra reducir un 5% el consumo de antibióticos

Esto ha sido posible gracias al Programa de Optimización de Uso de Antibióticos

Exteriores del Hospital Clínico de Zaragoza.
El Hospital Clínico logra reducir un 5% el consumo de antibióticos
lun 26 junio 2017. 11.50H
Redacción
El Hospital Clínico Universitario ha logrado un descenso del 5 por ciento en el consumo de antibióticos desde el 2015, año en que se puso en marcha el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA). Antes de adoptar esta estrategia, el consumo aumentaba anualmente a un ritmo de entre un 3 y un 5 por ciento.

Esta reducción se ha producido a expensas de aquellos considerados estratégicos por su impacto negativo en la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos --por ejemplo, los de la familia de las quinolonas, cuyo consumo ha disminuido en un 28 por ciento-- o por su alto valor para tratar infecciones para las que existen muy pocas opciones terapéuticas, los llamados antibióticos de último recurso --de la familia de los carbapenemes, cuyo consumo ha disminuido un 15 por ciento--.

PROA es un programa de mejora de la calidad asistencial del Hospital Clínico, dependiente de la Comisión de Infecciones, en el que participan siete servicios del hospital. Este equipo de trabajo ha diseñado una serie de actividades con el objetivo ha sido facilitar la toma de decisiones de los facultativos de todo el centro hospitalario en lo relacionado con el uso de antibióticos.

El PROA del Hospital Clínico ha recibido el premio a la mejor comunicación en el Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial celebrado en Huesca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.