Estudia rebajar un 10% los importes para segundas y terceras matrículas, un 11% los másteres y un 21% la EvAU

El Gobierno de Aragón propone bajar un 10% las tasas del grado de Medicina
Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.


05 may 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno de Aragón propone un conjunto de medidas para bajar las tasas universitarias en los grados de las Ciencias de la Salud. El Ejecutivo autonómico estudia rebajar un 1,4 por ciento las tasas universitarias en el Grado de Medicina y Enfermería, así como en los demás estudios, un 10 por ciento para segundas y terceras matrículas, un 11 por ciento los másteres habilitantes y un 21 por ciento la EvAU.

Por tercer año consecutivo, la propuesta de precios públicos Gobierno regional contempla reducciones para seguir avanzando en la universalización del acceso a la educación superior. Así lo ha comunicado este miércoles el director general de Universidades, Ramón Guirado, durante la reunión delegada del Consejo General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades sobre las comunidades autónomas y que ha abordado los precios públicos para el curso 2022-23.

El crédito para segundas matrículas pasará a costar entre 30,55 euros (en las carreras más caras) y 17,65 (en las más baratas); y 70,85 euros (experimentalidad 1) y 39 (experimentalidad 4) en las terceras. La propuesta de precios públicos es sensible, según apuntan, a las reivindicaciones del estudiantado de avanzar hacia una universidad pública de calidad que no excluya a las rentas más humildes.

En el caso de las primeras matrículas, cuyos precios ya se redujeron significativamente el curso 2020-21, hasta alcanzar los niveles de 2011, previos al decreto Wert, la disminución de este año oscilará entre los 21 euros y los 13,4 euros en función de la experimentalidad del grado.

¿De cuánto será la rebaja en los másteres?


Para los másteres habilitantes, la rebaja será del 11 por ciento, después de que el curso pasado ya vieran reducido su importa de forma notable. A partir de ahora, el crédito costará 17,98 euros. Por su parte, el precio de los no habilitantes (37,40 euros) se mantiene para el próximo curso.

En cuanto a la EvAU, las tasas de inscripción en la prueba se aminorarán un 21 por ciento. Pasarán a costar 100 euros, incluyendo dos exámenes de la fase voluntaria, frente a los más de 124 actuales.

El coste de la medida se estima en torno a un millón de euros, que serán compensados a la Universidad tal y como recoge el nuevo modelo global de financiación acordado entre el Ejecutivo autonómico y el campus público, para seguir alcanzando el 100 por cien de gasto corriente en 2026.

La propuesta del Gobierno de Aragón se materializará en un próximo decreto, en las próximas semanas, a la espera de recibir la propuesta del Consejo Social de la Universidad, así como del resto de informes preceptivos de la tramitación de la norma autonómica.

En el curso 2020-2021 se redujeron los precios públicos hasta un 9 por ciento la primera matrícula y un 6,5 por ciento la segunda para las carreras más caras. Para el presente curso, la rebaja se concentró en segundas y terceras matrículas de grado, con rebajas de hasta el 3 por ciento en el precio del crédito, y en el precio de los másteres habilitantes, aquellos que son obligatorios para el ejercicio de una profesión y que aminoraron sus precios un 22 por ciento.

Estas rebajas, junto a la política expansiva del departamento de Maru Díaz, centran los esfuerzos del Gobierno de Aragón en garantizar el acceso a la universidad y eliminar barreras económicas, para garantizar que cualquier persona pueda disfrutar de la universidad pública aragonesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.