El coronavirus llega a media España: primer caso en Aragón

Una mujer de 27 años que ha viajado recientemente a Milán conforma el primer caso de Covid-19 detectado en la comunidad

El coronavirus llega a media España: primer caso en Aragón
vie 28 febrero 2020. 10.00H
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras resultar positiva la prueba realizada a una joven de 27 años con antecedentes de un viaje a Milán reciente y que se encuentra en su domicilio con síntomas catarrales leves. Con  este caso, ya son ocho comunidades de las 17 las que han reportado casos positivos de infección.

El Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicar la prueba de confirmación. Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en Aragón, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que a su vez está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC).

Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarias.

El Gobierno de Aragón ha señalado que, debido a la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con el coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan broten similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.


2.788 muertos en China


El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 2.788 las personas que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y a 78.824 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que este jueves se han registrado 327 nuevos casos de coronavirus y que 44 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 41 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan –epicentro del brote–, dos en Pekín y otro en Xinjiang.


El Ministerio de Salud chino señala que se está tratando a 656.054 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes contagiados


Durante el jueves se han confirmado 452 nuevos casos sospechosos de coronavirus, mientras que 3.622 pacientes han sido dados de alta del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 394, hasta los 7.952.

En total, 2.308 personas todavía son sospechosas de estar contagiadas por el coronavirus y 36.117 personas han recibido el alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.


Emergencia sanitaria internacional


El Ministerio de Salud chino ha trasladado también que se está tratando a 656.054 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes contagiados por el coronavirus. De ellas, 10.525 han concluido su observación este jueves, mientras que 65.225 siguen en evaluación.

Hasta la noche del jueves, se han confirmado 93 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen dos muertes, y diez casos en Macao. Además, 26 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong tras recuperarse del virus, mientras que en Macao han sido ocho.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América y Oriente Próximo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.

Estado del coronavirus en España (a las 10:06 horas del 28 de febrero)

- Andalucía: un positivo.
- Aragón: un positivo.
- Baleares: un caso dado de alta.
- Canarias: cinco positivos y otro dado de alta.
- Castilla y León: dos positivos.
- Cataluña: tres positivos.
- Comunidad Valenciana: ocho positivos.
- Comunidad de Madrid: cuatro positivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.