Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Aragón

El Comz destinará 20.000 euros a proyectos sanitarios solidarios

Medicusmundi, Asociación Phileos y Asociación Wawitai consiguen los 20.000 euros que el colegio destinará al desarrollo

El importe destinado a proyectos de desarrollo es equivalente al 0,7 por ciento de los presupuestos colegiales.
El Comz destinará 20.000 euros a proyectos sanitarios solidarios
Redacción
Miércoles, 14 de junio de 2017, a las 10:40
El Colegio de Médicos de Zaragoza ha determinado el destino de los 20.000 euros que la institución dedica a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad. Este año, el importe equivalente al 0,7 por ciento de los presupuestos colegiales se va a distribuir entre los proyectos presentados por Medicus Mundi, Asociación Phileos y Asociación Wawitai.

La entrega de estas subvenciones se realizará en el Colegio de Médicos de Zaragoza, el próximo 23 de junio, en el acto institucional de la tarde con motivo de la celebración del Día del Colegiado.

De las diecinueve solicitudes recibidas este año, la Junta Directiva del Colegio de Médicos, a propuesta de la comisión de Acción Social del Comz, ha aprobado la concesión de las ayudas para el equipamiento de la sala de parto y maternidad del Puesto de Salud de Diamaguene, Saint Louis (Senegal) que ha presentado Medicus mundi; para el proyecto misión de asistencia sanitaria y docencia en Filipinas, Manila (Quezon City), presentado por Phileos,; y para formación en el tratamiento de las hidrocefalias en el Kamuzu Central hospital de Lilongwe, Malawi, de la Asociación Wawitai.

Medicus mundi, Phileos y Wawitai

A Medicus mundi el Colegio de Médicos de Zaragoza le concede 7.413,60 € para el equipamiento de la sala de parto y maternidad del Puesto de Salud de Diamaguene, Saint Louis (Senegal).

Este proyecto pretende mejorar la salud de la población de referencia del Puesto de Salud, mejorando la salud materna e infantil mediante el equipamiento del centro de salud público de Diamaguene, que atiende los barrios de Léona, HLM y Diamaguene, en Saint-Louis.

El proyecto está consensuado con las autoridades locales que lo apoyan. Las autoridades sanitarias se harán cargo de continuar con la labor sanitaria y sostener el proyecto, una vez acabada la ayuda externa, ya que se les cederá el equipamiento.

El Centro de Salud de Diamanguene fue recientemente remodelado con el esfuerzo de las autoridades locales, pero tiene carencias de equipamiento. El proyecto pretende cubrir buena parte de ellas mediante el equipamiento de la sala de partos y maternidad que posibilite la atención al parto con todas las garantías

Senegal es un país con un Índice de Desarrollo Humano bajo, muy endeudado, con una población mayoritariamente joven y rural y con un sistema de salud muy deficiente. En Senegal existen grandes disparidades tanto geográficas como sanitarias.

Dakar es la capital de un país de los más estables de África, a nivel político y de seguridad. Dakar, como otras grandes ciudades del país, caso de Saint Louis, se han convertido en lugar de acogida de numerosas comunidades de origen rural, que se hacinan en hábitats insalubres, en zonas con mucha densidad de población, a lo que se suma además la pobreza.

Por su parte, a la Asociación Phileos, el Comz le ha concedido 6.700 euros para su proyecto misión de asistencia sanitaria y docencia, en Filipinas, Manila (Quezon City), que se va a realizar del 8 al 23 de julio de este año.

Este proyecto pretende crear una estructura de cooperación estable que pueda ayudar a una población desfavorecida con gravísimos problemas de asistencia sanitaria, e intentar que se realice de forma periódica.

La intención del proyecto, desde su comienzo, es realizar estancias periódicas de profesorado, profesionales y alumnos en el seno de esta comunidad. Esto permitirá establecer programas a medio largo plazo, asistenciales y educativos sobre la población, con un efecto multiplicador.