26 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 18:20
Autonomías > Aragón

El Aula Montpellier aborda los nuevos tratamientos para la psoriasis

El dermatólogo Mariano Ara Martín actualiza los concocimientos en el abordaje de esta enfermedad

Alfredo Pérez Lambán, Mariano Ara Martín y José Carapeto y Márquez de Prado, duran te la última sesión del ‘Aula Montpellier’.
El Aula Montpellier aborda los nuevos tratamientos para la psoriasis
Redacción
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 11:20
La Clínica Montpellier, integrada en el grupo HLA, ha abordado en la séptima edición del ciclo ‘Aula Montpellier’ el tratamiento de la psoriasis. Mariano Ara Martín, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha sido el encargado de exponer la ‘Actualización de las principales novedades en conocimientos y tratamientos para el abordaje integral de la psoriasis’.
 
“La psoriasis es una enfermedad sistemática, crónica, incurable e incapacitante”, ha explicado Ara Martín. Más de 125 millones de personas en todo el mundo la padecen y en España “afecta al 2,3% de la población”, ha asegurado el catedrático.
 
Los avances que se han hecho en el estudio de la psoriasis hacen que se considere a día de hoy una enfermedad sistémica y no una enfermedad cutánea. De ahí “que el dermatólogo no deba limitarse a tratar exclusivamente la clínica cutánea, sino que debe identificar las comorbilidades asociadas para así poder iniciar un tratamiento lo más precozmente posible”, ha expuesto Ara Martín.
 
“Actualmente se aplica un tratamiento adecuado en el momento en el que aparece la enfermedad y se lleva a cabo un abordaje integral de todas las afecciones asociadas para evitar que un paciente con psoriasis tenga en el futuro importantes problemas de riesgo cardiovascular que pueden provocar incluso la muerte”. Además, el especialista ha señalado que la psoriasis tiene un gran impacto psicológico. La presencia de placas y escamas en la piel impide a los pacientes mantener unos hábitos de vida con normalidad.
 
El profesor ha finalizado su ponencia comentando que actualmente hay terapias muy eficaces aprobadas para el tratamiento de la psoriasis grave y que  estas deben estar disponibles para todos los pacientes candidatos a su tratamiento, sin retrasos innecesarios ni limitaciones de cualquier tipo que puedan implicar una falta de equidad para el paciente.