El 91% de los aragoneses, muy satisfechos con la sanidad hospitalaria

El personal sanitario ha obtenido las mejores puntuaciones en la encuesta de Satisfacción de Usuarios de Especializada

Pablo Martínez y Dolores Currás, en la presentación de la encuesta.
El 91% de los aragoneses, muy satisfechos con la sanidad hospitalaria
jue 28 febrero 2019. 13.30H
La satisfacción global de los aragoneses con los servicios de hospitalización del Salud es muy buena, especialmente con la atención ofrecida por sus especialistas. Así lo ha recogido la última encuesta de Satisfacción de Usuarios de Atención Especializada de Aragón, que  ha registrado porcentajes de satisfacción superiores al 90 por ciento.

La encuesta además ha resaltado la percepción que los usuarios tienen sobre la “amabilidad, interés y confianza que trasmite el personal” de todas las categorías. Más del 94 por ciento de los encuestados se ha mostrado satisfecho o muy satisfecho con la “preparación del personal” y los “cuidados sanitarios” recibidos.

Además, en el área de consultas de especialistas, la satisfacción global media se ha incrementado en 2,65 puntos respecto a 2016, mejorando en 12 de los 14 items. Al igual que en el caso anterior, los aspectos relacionados con la “amabilidad, interés y confianza que trasmite el personal” supera en todos los casos el 91 por ciento de usuarios satisfechos o muy satisfechos.

No obstante, la demora para obtener la cita sigue siendo un aspecto a mejorar, si bien el porcentaje de satisfechos/muy satisfechos se ha incrementado respecto a 2016 y el 64,7 por ciento de los usuarios la considera, como mínimo, adecuada.

La encuesta ha sido presentada este jueves por el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, y la jefa de servicio de participación, información y transparencia, Dolores Currás. El cuestionario fue realizado entre febrero y diciembre del pasado año a 27.400 usuarios que utilizaron los diferentes servicios del Salud entre los que se encuentran todos los hospitales, incluidas consultas y Urgencias, el 061 y los laboratorios clínicos.


Otros aspectos


Con respecto a los servicios de hostelería, casi tres de cada cuatro (73,8 por ciento) manifestaron estar satisfechos/muy satisfechos con la comida y cuatro de cada cinco (81,1 por ciento) con el estado de las habitaciones. Además, el 89,3 por ciento de los usuarios considera que el tiempo que ha estado ingresado ha sido el necesario.

En cuanto a las Urgencias, la satisfacción global media se mantiene en 2018. La mayoría de los indicadores registra porcentajes de satisfacción superiores al 80 por ciento, destacando de nuevo la “amabilidad, interés y confianza que transmite el personal”, que alcanza los mayores porcentajes de usuarios que manifiestan estar satisfechos/muy satisfechos (más del 90 por ciento).

La satisfacción con los cuidados sanitarios recibidos alcanza el 85 por ciento de usuarios satisfechos/muy satisfechos, el 80 por ciento manifiesta igualmente su satisfacción con la solución dada al problema y el 91 por ciento se declara satisfechos/muy satisfechos con el tiempo que se le ha dedicado. El estado de las instalaciones y la confianza que transmite el personal son los aspectos que han registrado un mayor incremento de la satisfacción (aumento de 4,17 y 3,99 puntos porcentuales respectivamente). El tiempo de espera es un aspecto a mejorar, si bien el 79,7 por ciento lo considera como mínimo adecuado.

Por último, sigue siendo necesario dar a conocer a la ciudadanía, las vías implantadas para garantizar la participación de los usuarios en el Sistema Sanitario. Sobre la página web saludinforma.es, el 40 por ciento han respondido que conocen la herramienta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.