Señalan que “acumula una deuda de unos 20 millones de euros”



22 ene. 2015 13:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Diecisiete colectivos  han solicitado al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván una auditoría ciudadana del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) desde su creación en el año 2006 hasta su integración en el Salud.

Entre los firmantes se encuentran la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA), la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), el Foro de Presidentes de Consejos de Salud (FPCS), la Marea Blanca o la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad.

Las organizaciones pretenden conocer el motivo de cierre, que intuyen que se debe a "desastrosos resultados económico-sanitarios", y piden que se depuren responsabilidades y se rindan cuentas del Casar, empresa liderada por la MAZ, y sus gerentes, nombrados por el Salud.

A juicio de las entidades, el Consorcio Sanitario demuestra que las privatizaciones "siempre son un desastre" para la ciudadanía ya que benefician "únicamente a las empresas que se llevan y facturan los servicios que podían haberse dispensado directamente desde la Sanidad Pública y con mejor calidad".

Denuncian que a su cierre, el Casar acumula una deuda “de unos 20 millones de euros” además de largas listas de espera de lo que ninguno de los cuatro alcaldes que firmaron el consorcio (Tarazona, Ejea, Fraga y Jaca) ni los gerentes nombrados por el Salud ni el vicepresidente del Consorcio nombrado por la MAZ "se hacen responsables".

Las organizaciones exigen una auditoría en la que se detallen salarios, gastos, compras y facturación a clínicas privadas, las contrataciones que se hicieron sin control público y que los citados responsables "den explicaciones públicas" después y "se responsabilicen del pago de la Deuda Ilegitima que supone este desfase".

Critican que PAR y PP pretendan ahora la privatización de la construcción y gestión del nuevo Hospital de Alcañiz "dejándonos unas deudas (derivadas de esta privatización) para más de 20 años" o bonificar el 10 por ciento a la ciudadanía que contrate pólizas sanitarias privadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.