Coronavirus: Una residencia de mayores, foco de dos nuevos casos en Aragón

Son dos varones que compartían habituación en una residencia donde se diagnosticó otro positivo esta semana

Se encuentran ingresados en el El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Coronavirus: Una residencia de mayores, foco de dos nuevos casos en Aragón
sáb 07 marzo 2020. 19.35H
La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha notificado a las 13,30 horas del sábado dos nuevos casos de infección por coronavirus, tras resultar positiva la prueba realizada por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.De esta forma ascienden a once los casos detectados en Aragón.

Los dos últimos diagnósticos son dos varones, de 85 y 66 años, contactos de una mujer de 92 años portadora del virus y ya diagnosticada. Los dos hombres comparten habitación en la misma residencia donde vive la citada paciente. De esta forma, ya son cuatro los residentes afectados, después de que ayer saliera también positiva la prueba realizada a una mujer de 84 años con la que la primera afectada compartía habitación. Los cuatro se encuentran ingresados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, estables dentro de la gravedad.

Por otro lado, uno de los pacientes que ayer permanecía en domicilio –un varón de 52 años contacto del paciente fallecido con coronavirus- ha ingresado en planta del Hospital Universitario Miguel Servet y se encuentra estable. En el resto de casos no hay novedad.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido, y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas. En el caso de las residencias de mayores, se les ha hecho llegar el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad.

a Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado tres nuevos casos de coronavirus, que se unen a los dos confirmados esta mañana, tras resultar positivas las pruebas realizadas por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma. De esta forma ascienden a 14 los casos detectados en Aragón.


Dos nuevos positivos en la residencia


Según ha informado el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés, a las 19,30 horas de este sábado han resultado positivas las pruebas realizadas a otros dos ancianos de la residencia en la que vive una mujer de 92 años diagnosticada ayer: un varón de 83 años hospitalizado en el Miguel Servet y una mujer de 96 años que se encuentra en el Clínico.

De esta forma, un total de seis residentes de este centro se han visto afectados, después de los dos casos notificados esta mañana --dos varones de 85 y 66 años que compartían habitación--, y de otro registrado este viernes en una mujer de 84 años. También se ha confirmado la presencia del virus en una mujer de 69 años que ha sido ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y que no guarda relación con los casos anteriores.

La Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido, y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

Además, se ha trasladado a la residencia de mayores donde se han producido los contagios el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas. Todo ello para extremar la protección tanto de los usuarios de la residencia como del personal que trabaja en ella.

Acceda aquí a la información actualizada del coronavirus en toda España




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.