Coronavirus: Teruel entra en la Fase 3 con menos de 700 contagiados

La provincia lleva más de diez días sin sumar nuevos fallecidos a causa del Covid-19

El Hospital Obispo Polanco, uno de los centros con más pacientes de Covid-19 en Teruel.
Coronavirus: Teruel entra en la Fase 3 con menos de 700 contagiados
vie 05 junio 2020. 13.50H
El Gobierno de Aragón ha logradon el pase a la Fase 3 de la desescalada de todo el territorio y, el presidente, Javier Lambán, ya adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la región. Dentro de la misma, Teruel es la provincia menos afectada por la pandemia de coronavirus Covid-19, ya que cuenta con menos de 700 contagiados.

El Ejecutivo central traspasará la autoridad de gestionar la vuelta a la normalidad en esta última fase a las comunidades autónomas, aunque el presidente Pedro Sánchez se reserva el control de la movilidad. No obstante, Lambán ha asegurado que, con el pase de fase, firmará un decreto específico el 8 de junio que permitirá la movilidad a partir del día siguiente.

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Teruel ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Teruel ---

El informe presentado por Aragón para solicitar el cambio de fase se apoya en una positiva evolución epidemiológica de la pandemia o en la capacidad de recursos sanitarios con los que cuenta la región, informa el Heraldo de Aragón. En estos momentos, Aragón dispone de medios suficientes para atender nuevos casos de contagio en caso de que se produjera un rebrote. 

En Teruel se han contabilizado desde el inicio de la pandemia menos de 700 contagios y cerca de 90 fallecidos, uno de ellos, el jefe de Servicios de la prisión de la provincia. De esta manera, el territorio alberga el 9 por ciento de los infectados de Aragón, si bien, es el menos poblado de la región.

No obstante, ocupa el segundo lugar (por detrás de Zaragoza) con mayor número de profesionales sanitarios que se han infectado de Covid-19 en la región. Hay más de 130 positivos, una cifra que revela que son el 20 por ciento del total.

Según informa El Diario de Teruel, en cuanto a la ocupación de los hospitales, el que ha acogido a más pacientes con coronavirus es el Hospital Obispo Polanco, seguido por el de San José y el Hospital de Alcáñiz.

Solo el 3,3 por ciento de la población turolense (en torno a 4.400 personas) habría superado la infección del Covid-19 y generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que realizan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En el conjunto de España, la cifra es el 5 por ciento. 


Teruel pide la Fase 3 de desescalada como todo Aragón


Aragón ha solicitado este semana autorización para establecer las modificaciones, ampliaciones o restricciones, en los términos a los que se refiere el artículo 4 del RD 537/2020, de 23 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma para adaptarse a la evolución de la emergencia sanitaria en el territorio.

De esta manera se permitirá también mayor flexibilidad para el turismo de interior, sector para el que el presidente de Aragón ha solicitado la apertura de fronteras, y ha señalado que se estudiarán otras medidas para sectores como el comercio o la hostelería.

Lambán ha vinculado su decisión de permitir la movilidad interprovincial con la reclamación que ha trasladado a Sánchez en las últimas semanas de dar más protagonismo al medio rural implementando medidas que aprovechen la ventaja de la baja densidad demográfica para agilizar la vuelta a la normalidad.

Recursos sanitarios de Teruel: 3 hospitales y 25 centros de salud


La provincia cuenta con 25 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de tres hospitales:
  • Hospital de Alcañiz.
  • Hospital San José.
  • Hospital Obispo Polanco.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.