Coronavirus Aragón: sueldo de adjunto y prórroga de contratos para los MIR

Así lo ha decidido la sanidad aragonesa, que también valorará sus servicios a tales efectos para bolsas de empleo

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura.
Coronavirus Aragón: sueldo de adjunto y prórroga de contratos para los MIR
mar 31 marzo 2020. 14.10H
En una situación de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 toda ayuda que se preste es bien recibida, por eso, la Mesa Sectorial de la sanidad aragonesa, y que ha contado la presencia de la propia consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha aprobado que los MIR que se sumen a la causa, y que van a desarrollar las mismas labores que un médico adjunto, también cobren como tal. Para ello, los residentes continuarán percibiendo su salario habitual, a lo que se le añadirá un complemento que permitirá igualar su retribución a la del puesto que realmente van a desempeñar.

Una medida que además vendrá acompañada de una prórroga del contrato como médico residente el tiempo que dure la pandemia del Covid-19, según ha señalado Mario Alberto Lolumo, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón. Además, a pesar de que a estos jóvenes médicos se les mantiene el contrato de residente, a efectos de baremo para bolsa de empleo esta experiencia será valorada también como la de médico adjunto, y no como MIR.

Esta solución está diseñada con la finalidad de retener a los médicos que realizan el MIR en Aragón. El objetivo de la prórroga de los contratos es el de retrasar la finalización de su periodo de residencia, previsto para mayo, para evitar una fuga de facultativos recién especialidades a otras comunidades autónomas, según ha explicado Lolumo.

La decisión ha sido aprobada por la Mesa Sectorial siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de formación. A esto se le añaden los citados incentivos y, de este modo, sumado a los profesionales de voluntarios jubilados, disponer de todos los recursos posibles en esta batalla contra el coronavirus.


Sanidad insiste en que no se hará contrato de adjunto a los MIR


El Ministerio de Sanidad ha modificado esta misma semana la orden por la que se podrá prorrogar el contrato de los MIR de último año, así como contratar a estudiantes de último año de Ciencias de la Salud para reforzar la asistencia en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.


Aragón valorará la experiencia de los MIR como médico adjunto


En el texto no aparece la exigencia que hizo todo el sector para que los residentes de último año fueran contratados como adjuntos y seguirán siendo prórrogas. Tampoco se amplía el número de especialidades consideradas necesarias para afrontar la crisis, tal y como había pedido la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

A pesar de ello, si bien es cierto que Aragón no se contratará a residentes como médicos adjuntos, se ha hecho el esfuerzo de, dentro de sus competencias, permitir que a efectos prácticos se equipare las condiciones de los residentes a la de las actividades que van a realizar.


Bolsas de empleo agotadas en Enfermería y auxiliares


La alta de demanda de profesionales para reforzar plantillas ha volcado sobre las bolsas de empleo una gran presión, hasta tal punto que Aragón han quedado agotadas tanto las de Enfermería como las de auxiliares de Enfermería, según las mismas fuentes.

Desde el Servicio Aragonés de Salud, y en consecuencia, se estaría recurriendo a las bolsas extraordinarias e incluso acudiendo a los profesionales que durante los últimos meses, antes de la crisis del coronavirus, decidieron de manera voluntaria salirse de las citadas bolsas de trabajo.

Aragón centra toda la fuerza de su presupuesto en el Covid-19


Recientemente, el Gobierno de Aragón también anunciaba la aprobación de un decreto ley que pondrá toda la carne en el asador en la lucha contra el coronavirus Covid-19 poniendo a disposición de esta causa “toda la fuerza” de sus Presupuestos, según apuntaba el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Esta legislación “no tiene otro objetivo que avanzar nuestra respuesta frente a la crisis del coronavirus”, ha dicho. Este decreto posibilitará a la Administración ser “más flexible” a la hora de buscar soluciones en tres frentes: el sanitario, el social y el económico. “La naturaleza de la situación exige ser lo más rápido posibles en la dotación de recursos y en funcionamientos” administrativos, dijo Anadón en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno que se ha celebrado de manera extraordinaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.