20 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Autonomías > Aragón

Celaya insiste en la “prevención” para hacer frente al cáncer de cérvix

El consejero de Sanidad ha inaugurado la II Jornada Aragonesa de Cáncer Ginecológico

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la jornada inaugural.
Celaya insiste en la “prevención” para hacer frente al cáncer de cérvix
Redacción
Miércoles, 03 de mayo de 2017, a las 18:00
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado la II Jornada Aragonesa de Cáncer Ginecológico que, organizada por AMAC-GEMA, se ha desarrollado este miércoles en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa y a la que han asistido más de un centenar de personas.

“Nos acercamos cada vez más al control de este tipo de cáncer gracias a la puesta en marcha de programas preventivos dirigidos a la detección precoz de la enfermedad, y con la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH)”, ha indicado Celaya.

De este modo, es fundamental seguir insistiendo en las medidas de prevención universal de enfermedades de transmisión sexual, así como en la administración de vacuna frente al VPH, que en Aragón lleva implantada desde el 2008 con una cobertura media de casi el 90 por ciento. 

La incidencia de cáncer de cérvix se sitúa en España por debajo de la media de la Unión Europea, con una tasa ajustada de incidencia y mortalidad estimadas de 7,8 y 2,1 por 100.000 mujeres respectivamente, siendo el quinto tumor más frecuente en mujeres.

Políticas en femenino

En este sentido, el consejero ha recordado que precisamente el pasado mes de febrero se reactivó el Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer con la intención de reforzar la investigación y debatir sobre las políticas orientadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres.